Al encabezar la ceremonia de Firma del Convenio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2022, el Gobernador David Monreal Ávila asentó que se dan los primeros pasos para lograr la transformación y recobrar la anhelada paz, tranquilidad y bienestar de las familias del territorio zacatecano.
La mañana de este jueves, el mandatario estatal y Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo y representante del Gobierno de México en Zacatecas, firmaron este convenio para la atención de las necesidades sociales básicas e inversiones que beneficien a la población en pobreza extrema.
El Gobernador David Monreal precisó que, con esta suma de esfuerzos entre los Gobiernos de Zacatecas y el de México, se da cumplimiento a un compromiso de justicia social con la población que vive en localidades con alto o muy algo grado de rezago, en las Zonas de Atención Prioritaria tanto urbanas como rurales de los 58 municipios de la entidad.
Con una bolsa de 1 mil 105 millones 658 mil 954 pesos del FISM se dará respuesta a las necesidades de infraestructura social básica de las comunidades y se atenderá a los grupos sociales históricamente discriminados, como son el de las mujeres, las personas con discapacidad, la juventud, así como la población indígena y afromexicana.
En su compromiso con el pueblo de Zacatecas, el mandatario estatal contempló en el Paquete Económico 2022 un monto cercano a 900 millones de pesos para el rescate de la red carretera de la entidad, por lo que, de este monto, se destinarán 500 millones de pesos para que, en un programa de peso a peso con los Municipios, se puedan multiplicar acciones a favor de la población.
Monreal Ávila agradeció la confianza y el gran respaldo que ha dado a Zacatecas el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que, a través de la delegada Verónica Díaz y los distintos programas, se atiendan las necesidades sociales, en la búsqueda de la transformación y el bienestar social.
El Gobernador destacó que este convenio tiene un incremento significativo con respecto a 2021, que fue de 950 millones de pesos, lo que demuestra la voluntad del Presidente de México en estos momentos de crisis tanto de salud como financiera, y que seguramente servirán para sacar adelante al estado.
La firma de este convenio se realizó en presencia de titulares de distintas secretarías, como Maribel Villalpando Haro, de Educación (Seduzac); Susana Rodríguez Márquez, del Agua y Medio Ambiente (SAMA); Guillermo Carrillo Pasillas, de Obras Públicas; Carlos Zúñiga Rivera, de Desarrollo Social (Sedesol); Uswaldo Pinedo Barrios, de Salud (SSZ); y Ricardo Olivares Sánchez, de Finanzas (Sefin).
Así como de los subdelegados regionales de Programas para el Desarrollo, Coraima Espinoza de Jalpa, Herón Rojas de Fresnillo, José Luis González de Jerez, Sergio Casas de Guadalupe, Jaime Esquivel de Río Grande y Miguel Ángel Tapia Trujillo de Zacatecas.
Al dar seguimiento a las medidas establecidas por las autoridades de salud, y en apego a un proceso transparente, democrático y de cara a la sociedad, en un segundo momento se llevará a cabo la respectiva firma con las y los presidentes municipales, con quienes se coordinarán esfuerzos para beneficiar a las familias más desprotegidas de sus demarcaciones.
El Gobernador David Monreal explicó que, con estos recursos financieros, se da un gran paso para la transformación del estado, puesto que se brindará acceso a distintos servicios a la población de las comunidades, municipios y la capital, como son el de agua potable, construcción de redes de drenajes y eléctricas, así como calles y carreteras.
Reglas de operación e informe de programas
En su intervención, Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, informó que ya se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Municipios y Demarcaciones para el ejercicio 2022.
Dijo que, durante este tiempo de emergencia sanitaria y de crisis económica, por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador y por convicción con la nueva gobernanza en la lucha por el bienestar de la población zacatecana, se atiende a los grupos más vulnerables a través de estrategias con sentido social.
Al dar un balance de las acciones realizadas en 2021, Verónica Díaz expuso que, con el apoyo de 1 mil 200 compañeras y compañeros, la delegación a su cargo y la Secretaría del Bienestar, con lealtad a los Gobiernos de Zacatecas y de México, anteponiendo alma, vida y corazón, e incluso arriesgando su salud y su integridad física, se da cumplimiento a las tareas encomendadas.
Destacó que, de manera progresiva, se ha logrado un incremento en la inversión para los programas de desarrollo y que, mediante las seis regiones en el territorio estatal, se despliegan los múltiples apoyos para los distintos grupos sociales.
Verónica Díaz informó que, con la firma de este convenio, 2022 es un año de esperanza, de desarrollo social y de bienestar para todas y todos los zacatecanos; ejemplificó que, como un acto de justicia, se abrirá la Pensión para Adultos Mayores de 65 años.
A ellos se suman los programas Pensión para Personas con Discapacidad, Tandas del Bienestar, Becas escolares “Benito Juárez”, La Escuela Es Nuestra, Créditos a la Palabra, así como Jóvenes Construyendo el Futuro, el emergente de vivienda, el de apoyo a pescadores en distintas presas del estado, así como Internet para Todos, que proveerá de conectividad en 828 puntos, mismo que lleva 50 de avance en su instalación.
Verónica Díaz agradeció el respaldo y voluntad del Gobernador David Monreal para que exista una estrecha coordinación con las distintas dependencias estatales para el desarrollo de las tareas de transformación en Zacatecas.
Asimismo, destacó el apoyo que, durante la intensa Jornada Estatal de Vacunación, han brindado las distintas secretarías a la Brigada Correcaminos, que coordina Saandra Durán Vázquez, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, y que se integra también por médicos, enfermeras, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Servidores de la Nación y voluntarios.
Gracias a este trabajo conjunto, hasta el miércoles 26 de enero de 2022, en Zacatecas se han aplicado más de 2 millones 100 mil dosis contra el COVID-19, incluidas las vacunas de refuerzo a la población mayor de 40 años, en intensas jornadas, en las que han imperado el orden, la disciplina y el anhelo de superar esta pandemia, que ha causado graves estragos en el estado, México y el mundo.
Díaz Robles refrendó al Gobernador David Monreal su voluntad de continuar con esta coordinación a fin de lograr la transformación y bienestar de las familias, especialmente de las más vulnerables. En respuesta, el mandatario le dijo que, “si nos coordinamos, no tropezamos, y si nos coordinamos, avanzamos y lograremos la transformación”.