La Dirección de Protección Civil del Municipio de Zacatecas continúa exhortando a las y los ciudadanos a privilegiar la salud ante posibles enfermedades respiratorias que aumentan con la llegada de las bajas temperaturas.
Elementos de Protección Civil recorren a diario tianguis, mercados, centros comerciales y lugares concurridos de la capital para explicar la importancia del autocuidado, así como para supervisar la aplicación de las medidas sanitarias entre las y los comerciantes.
Algunos de sitios revisados son los siguientes:
- Tianguis Alma Obrera
- Comercios del Centro Histórico de Zacatecas
- Tianguis de Tres Cruces
- La Fayuca
- Mercado de Abastos
- Central Camionera
En estos recorridos se visitan restaurantes, loncherías, panaderías, plazas y jardines, para dotar a la población de cubrebocas y gel antibacterial.
Cabe destacar que este miércoles por la madrugada, ingresará al país un nuevo frente frío; se trata del número 30, el cual entrará por el noroeste de México. Esto provocará que en Zacatecas se esperen rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora, por lo que, no se contempla un descenso drástico de las temperaturas; sin embargo, se recomienda a la población estar prevenida y abrigarse bien en los próximos días.
Asimismo, es importante mencionar que las autoridades de Protección Civil de la capital mantienen habilitado un refugio para quienes requieran asilo; ya sean personas en situación de calle, o quienes van de paso por el municipio. Por ello, las autoridades pidieron a la población solicitar la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal o de la propia corporación de PC para apoyar a quienes lo necesiten ante las bajas temperaturas.