Al culminar las actividades enmarcadas en la visita de tres días del Embajador de Canadá, el Gobernador David Monreal Ávila sostuvo que se avanzó en una agenda de trabajo conjunto para impulsar, a través de los mecanismos diplomáticos del Gobierno de México, los distintos sectores productivos, toda vez que el diálogo y las alianzas estratégicas con este país pueden generar grandes beneficios para Zacatecas.
En ese sentido, este miércoles, el mandatario estatal encabezó, junto al diplomático canadiense, una reunión con empresarios y presidentas y presidentes municipales a fin de escuchar planteamientos para aprovechar la relación que existe con este país en materia laboral, comercial, educativa y cultural.
Durante el encuentro, el Embajador Graeme Christie Clark definió su estancia como una “visita extraordinaria”, y manifestó que Zacatecas, como México, es un socio valioso para su país.
En su mensaje, el Gobernador David Monreal subrayó que hoy se ve una industria minera con compromiso y con responsabilidad, y se pronunció por que esta condición contribuya a “llevar a Zacatecas al concierto de desarrollo nacional y permita ese bienestar al que aspiramos”.
De igual manera, destacó que Zacatecas es el estado del país con la mayor cantidad de inversión canadiense, y reconoció que, en el sector minero, las empresas de este país cumplen con sus obligaciones laborales y ambientales, lo que ha permitido transitar de manera responsable y comprometida.
Además, Monreal Ávila enfatizó que su administración ha fortalecido actividades económicas como la proveeduría, para que se genere un círculo virtuoso, en el que las y los zacatecanos se beneficien al ser contratados por los inversionistas extranjeros, tanto en el empleo como en el sector de servicios.
Indicó que el compromiso del Gobierno del Estado no queda en el vínculo del proveedor con la empresa, pues sólo en el año pasado se puso a disposición una bolsa superior a 1 mil millones de pesos para financiamiento de empresas zacatecanas. En tanto, para 2023 se ofertarán entre 1 mil 500 y 2 mil millones de pesos al empresariado local.
Durante el diálogo, el Embajador canadiense destacó que se está viviendo un momento particular en América del Norte, porque la actividad económica y las inversiones vuelven a casa, “la casa de Zacatecas, la casa de México, la Casa de América del Norte y como ciudadanos de esta región, tenemos que aprovechar esta dinámica”.
El diplomático sostuvo que también Canadá es un socio valioso en el sector minero para Zacatecas, a fin de continuar desarrollando una actividad responsable, que genera inversiones, prosperidad, desarrollo y que respeta el medio ambiente.
Además, Christie Clark ponderó al capital humano por medio del programa de trabajadores agrícolas temporales y otros esquemas de empleo legal que benefician tanto a las familias zacatecanas como a la economía de su país.
Por ello, manifestó la disposición de compartir la información sobre opciones de trabajo en Canadá, para que la población zacatecana conozca las oportunidades, legales y transparentes, que permitan a la gente ir a trabajar a dicho país durante cuatro o cinco meses, apoyar en un sector y luego volver a casa, “porque el migrante no necesariamente quiere salir de su país, de su comunidad, de su estado, no quiere dejar a su familia”.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Economía estatal, Rodrigo Castañeda Miranda; la Primera Secretaria Comercial de Canadá, Anne-Marie Parent; el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; el Presidente Municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro; el de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; y el de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila; así como integrantes del sector empresarial de la entidad.