Al desarrollarse el cuarto día de actividades del primer Seminario Latinoamericano ¿Qué hacemos con el litio?, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de las unidades académicas de Ciencias Químicas, Economía, Desarrollo y Gestión Pública, y Derecho, y cuyo objetivo es el trabajo en conjunto para la creación de la “Maestría latinoamericana en aprovechamiento sustentable del Litio y otras sales de interés energético”, ponentes y especialistas en el tema, explicaron la existencia de este recurso natural existente en el país, mismo que debe ser protegido como propiedad de la nación.
En la ponencia titulada “Panorama y perspectiva de la explotación del litio en Zacatecas” a cargo del docente investigador de la UAZ, Manuel Macías Patiño, explicó que en México existen cantidades importantes de litio, así como la capacidad de procesar el mineral como arcilla, por lo que debe ser protegido y considerado como recurso natural de la nación.
Declaró que las grandes empresas extranjeras están acelerando sus acciones para apoderarse de los yacimientos del denominado oro blanco, por eso el gobierno debe dar celeridad para detener el despojo, situación que urge visualicen los diputados para trabajar en la protección de este recurso que es propiedad de la nación.
En el tema específico de Zacatecas, recordó que es el primer productor de plata y zinc, así como el segundo productor más importante de oro, representando con esto un número importante de concesiones mineras que han explotado la extracción de estos, por lo que se quiere prevenir en el tema del oro blanco.
“En Zacatecas existen yacimientos importantes de litio, el estado tiene energía para fundir minerales, Zacatecas tiene alta capacidad de capacitación en todos los sentidos, estamos rodeados de cadenas productivas, existe una posibilidad importante de generar cadenas de valor”.
En ese contexto, enfatizó la ardua actividad minera localizada en la entidad zacatecana, misma que durante la pandemia continuaron laborando, logrando la presencia de poco más de 6 mil empresas productoras rodeadas de industria minera, lo que puede ser de utilidad en la producción minera.
Por su parte la especialista Violeta Núñez Rodríguez, durante la ponencia “Esquema soberano y perspectiva de la explotación del litio en México”, habló de la política minera que pretende “la no entrega de nuevas concesiones”, siendo un avance importante más no suficiente, ya que actualmente existen empresas extranjeras beneficiándose y dejando de lado la industria en el país.
Manifestó que las acciones realizadas por el actual presidente de la República Mexicana, en la Reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 25, 27 y 28, el litio quede a cargo del sector público, es decir del estado, y también mencionó, que la reforma realizada a la Ley Minera modificada el pasado abril 2022, que incluye el artículo 1, 9 y 10 adicionando el 58, examina la exploración, explotación, beneficios y aprovechamiento del litio, siendo beneficiada directamente la población, exclusivamente la del estado en donde se localiza dicha zona de reserva minera.
“Litio para México, reconoce al litio como patrimonio de la nación, todo el trabajo con litio es propiedad de la nación, se rompe la dependencia histórica de que somos naciones primario-exportadoras”, aseveró.
Finalmente, Núñez Rodríguez subrayó que los yacimientos de litio existentes en México deben ser considerados como “zonas de reserva minera”.