Como cada año, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) anunció el programa de Verificación, Seguimiento y Evaluación a las Obligaciones de Transparencia, que iniciará el próximo 8 de mayo y en donde se revisará el cumplimiento en transparencia de las instituciones públicas del estado.
Fabiola Torres Rodríguez, comisionada presidenta, explicó que el Instituto realiza verificaciones a la información pública todo el año, sin embargo este es el programa anual que abarca a todos los sujetos obligados en la información pública generada durante el segundo, tercero y cuarto trimestre del 2022, y el primer trimestre del 2023.
“Será una revisión muestral enfocada en la información que más interesa a los ciudadanos, los más recurrentes que observamos mediante solicitudes, recursos de revisión y denuncias” detalló.
La comisionada Nubia Barrios Escamilla agregó que no significa que las otras obligaciones de transparencia no continúen en revisión, pues para eso están las denuncias ciudadanas cuando se detecta algún vacío de información pública.
“Los resultados de esta revisión serán, como siempre, públicos, sólo se reconocerá a las instituciones públicas que desde un inicio cuenten con el 100% o que subsanen las observaciones que les haremos llegar de manera inmediata” informó.
El comisionado Samuel Montoya Álvarez llamó a los sujetos obligados a que, en las semanas que quedan hasta el 8 de mayo, hagan lo necesario para cumplir con la totalidad de sus obligaciones de transparencia. “Trabajemos desde un principio y no dejemos hasta la última fase el cumplimiento, en el IZAI estamos con las puertas abiertas para ayudar con las dudas que tengan” dijo.
El programa de la verificación será publicado en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas; este fue presentado por la Dirección de Tecnologías de la Información del IZAI, a cargo de Jessica Lizbeth Rodríguez López, quien explicó que la revisión se llevará a cabo en tres fases, durante las cuales se espera que los sujetos obligados complementen las observaciones que les realice el Instituto.
Entre la información de la Ley de Transparencia local que será revisada se encuentran las remuneraciones de los servidores públicos, gastos de representación y viáticos, número de plazas y del personal de base y de confianza, las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, así como información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos..
También se verificará que cumplan con la publicación de información financiera sobre el presupuesto asignado, montos designados a comunicación social y publicidad oficial, concesiones, cobtratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, información sobre resultados de procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación, informes de avance programáticos y su estado financiero.
Así mismo, se revisará que cuenten con información referente a padrones de proveedores y contratistas, ingresos recibidos por cualquier concepto, información relevante y actas de sesiones de cabildo, en el caso de los ayuntamientos.