En el marco del V Aniversario del Seminario de Pensamiento Crítico, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en coordinación con la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente y el Cuerpo Académico Consolidado CA-UAZ-184 “Estudios sobre educación, sociedad, cultura y comunicación”, llevaron a cabo la Sesión XXIV del Conversatorio “Problemáticas contemporáneas de la educación. Perspectivas de la Universidad Autónoma de Zacatecas”.
En esta actividad académica realizada en el Patio Central de Rectoría, participaron los universitarios: Beatriz Marisol García Sandoval, Hilda María Ortega Neri, Irma Faviola Castillo Ruiz, Marcos Manuel Ibarra Núñez y Norma Gutiérrez Hernández; moderados por Humberto Márquez Covarrubias.
En esta ocasión, se dividió la sesión en tres momentos: en primer término, se planteó una interrogante a los panelistas para consultarles –desde sus puntos de vista y líneas de investigación-, cuáles consideran que son los problemas cruciales dentro de la educación no solo en México, sino también en Zacatecas y dentro de la propia UAZ. Posteriormente, se les cuestionó sobre sus propuestas para mejorar el sistema educativo en estos tres ámbitos y, después de esas dos rondas de preguntas y respuestas se abrió el diálogo con los asistentes con el fin de que externaran sus dudas o comentarios.
A partir de lo que se expuso en la primera ronda de participaciones, se detectaron una serie de temas y grandes desafíos en la planificación de los procesos educativos: en un principio se planteó la idea de que el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene como necesidad la preparación y el adiestramiento en el uso del idioma inglés en todos los niveles educativos. También se subrayó la importancia que tiene el proceso creativo dentro de la educación, el cual debe de escapar de la rutina, la reiteración y la repetición y apostar a la búsqueda de la creatividad de la crítica, de la originalidad y sobre todo de la contribución particularmente en los proyectos de investigación
Una tercera idea fue la relevancia de tener una Educación Patrimonial y Cultural con la intención de generar una humanidad con mayor sensibilidad. Por otra parte, se habló de la importancia que tiene incluir las nuevas tecnologías en los procesos educativos.
De igual manera, se resaltó la falta de información y conocimiento sobre lo que es la inclusión y la urgencia de tener una transversalidad en perspectiva de género.
Ante estos desafíos que se detectaron, los panelistas ofrecieron una serie de sugerencias muy interesantes e ilustrativas tales como: reactivar en los ámbitos educativos la vinculación entre planes y programas para ofrecer un mejor contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés; dotar de sentido y significado de lo que se entiende por ‘creatividad’ asociada al trabajo científico e investigativo con particular énfasis en la nociones de innovación y aporte al conocimiento para solucionar problemas.
Una tercera propuesta fue la de resignificar los modelos pedagógicos y didácticos, pero con soportes tecnológicos para que se convierta en parte de los procesos educativos. En el tema de la inclusión se propuso socializar una perspectiva más amplia, así como rediseñar tanto lo curricular como los espacios físicos.
Finalmente se sugirió se modifique la normativa universitaria con el fin de que haya una transversalidad en la perspectiva de género. De igual forma se planteó la propuesta de crear espacios para generar sensibilización, capacitación y actualización docente en perspectiva de género y establecer un protocolo dentro de la UAZ de atención, prevención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres.