Concepción del Oro, Zac., Para garantizar que los programas sociales del Gobierno de México lleguen de manera directa y sin intermediarios a las y los zacatecanos, el mandatario David Monreal Ávila y el Subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Suárez Carrera, inauguraron los Bancos del Bienestar de Concepción del Oro, Villa de Cos, Pánuco y Morelos, además, encabezaron las asambleas para la conformación de los Comités de Programas para el Bienestar.
Para ello, acompañados por la Delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, se reunieron con cientos de beneficiarios de los programas sociales implementados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de poner en marcha estas sucursales, que se espera lleguen a 62 en todo el estado y a 2 mil 700 en el país; de modo que se garantice que las y los mexicanos reciban sin condicionamiento el dinero que les corresponde como beneficiarios.
Adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, estudiantes, madres de familia y productores del campo, son sectores que atestiguaron como un representante de ellos formará parte de los Comités de Programas para el Bienestar, con el fin de democratizar la participación ciudadana y que sea la propia gente quien supervise y vigile la adecuada ejecución del recurso y el cumplimiento de las reglas de operación.
Al encabezar cada una de las asambleas, el Gobernador David Monreal dijo que la puesta en marcha de los Bancos del Bienestar y la instalación de los comités encarnan la justicia y el compromiso de un gobierno humanista como el del Presidente López Obrador, quien dejará un legado a la historia de este país que durante décadas fue víctima de corrupción y desigualdad.
“A veces no se dimensiona la grandeza del Presidente, pero él es un gigante que llegó en un momento muy oportuno para la patria pues, con su visión progresista y su espíritu de justicia, terminará su mandato pero su legado irá a la trascendencia de la historia”.
En ese sentido, agregó, los Bancos del Bienestar representan claramente la visión de un gobierno humanista porque luego de la primera etapa, consistente en la dispersión de los programas sociales, vendrá más adelante una segunda encaminada a fomentar la economía social y familiar mediante el ahorro y el crédito.
En su oportunidad, el Subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez, además de externar su afecto y reconocimiento al Gobernador David Monreal y a la Delegada Verónica Díaz porque son compañeros de lucha. Es por ello que el Presidente le pidió venir a Zacatecas para instalar los comités de los Programas del Bienestar, refirió.
De modo que, durante tres días, él, el mandatario y la delegada realizarán una gira en todo el estado para avanzar en la consolidación de toda la estrategia de Bienestar del Presidente, quien, aunque está en su última etapa de gobierno, quiere que todos los programas funcionen a la perfección, se consoliden y pueda irse con la satisfacción del deber cumplido.
“El Presidente quiere garantizar el bienestar de toda la población, pero particularmente de la gente más olvidada y lastimada que fue maltratada por los gobiernos anteriores”, agregó.
Relató que, para lograrlo, el Gobierno de México ha instalado los Bancos del Bienestar donde los adultos mayores, las personas con discapacidad, los estudiantes, los productores, los jóvenes de Construyendo el Futuro y muchos otros reciben directamente, sin comisiones y sin intermediarios su apoyo que es un derecho y no una dádiva y por tanto lo deben cobrar sin condicionamiento.
Por su parte, la representante del Presidente en Zacatecas, Verónica Díaz, detalló que los Bancos que se instalarán en todo el estado, de los cuales ya están en funcionamiento más de 30, serán el punto de encuentro de la población para, además de cobrar sus apoyos de los 14 programas que operan en la entidad, realicen trámites y se les dé orientación de los beneficios que otorga el Gobierno de México.
Luego de reunirse con los habitantes en los cuatro municipios referidos, donde se congregaron de varias regiones del estado, la Delegada dijo que tras la labor titánica de bancarizar los programas incluso en la regiones más alejadas, se honra el compromiso del Presidente de impulsar políticas públicas que lleven al bienestar social, particularmente de los más vulnerables.