Manuel Velasco, aspirante a Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, dijo que es necesaria una industria minera comprometida con el medio ambiente donde las empresas asuman la responsabilidad de sus residuos y paguen por los daños ocasionados al entorno natural y la salud pública.
De gira informativa por esta ciudad colonial, Velasco destacó la importancia histórica que tiene Zacatecas como un estado minero por excelencia, el cual ocupa el segundo lugar a nivel mundial en explotación de oro y el primero en América Latina.
Así lo compartió en conferencia de prensa luego de recorrer las principales calles de la capital, su catedral y conocer un sitió icónico de la entidad, “Acrópolis- Café Restaurante Galería”, el cual ya tiene más de 80 años funcionando.
“Las mineras deben tener presente que son una industria en el país a la que los mexicanos le exigen una mayor responsabilidad social y ambiental, por eso es importante que se transformen para producir sin destruir”, señaló.
El Senador con Licencia lamentó que a pesar de que Zacatecas continúa siendo líder en la producción de plata, plomo, zinc y oro, la contribución de la entidad al Producto Interno Bruto (PIB) se encuentra rezagada en los últimos lugares.
Al respecto, explicó que la ciudadanía percibe que la minería es una actividad que produce riqueza para unos cuantos y afectaciones para muchos, por lo que, aseguró, es momento para plantear un modelo de aprovechamiento más responsable con la sociedad y la naturaleza.
Puntualizó que diferentes estudios realizados por instituciones académicas y dependencias gubernamentales han documentado que la contaminación minera en Zacatecas provoca el envenenamiento de la sangre por plomo, generando problemas de crecimiento físico, afectaciones renales y cáncer de pulmón por respirar los polvos tóxicos de los jales.
Asimismo, mencionó que el impacto minero afecta el subsuelo y el agua, además de destruir y modificar la flora y la fauna silvestre.
Posteriormente, el aspirante a representar el movimiento de la Cuarta Transformación, sostuvo una reunión con empresarios y representantes de diferentes sectores sociales a quienes expresó que Zacatecas tiene un enorme potencial productivo y turístico para atraer mayores inversiones generadoras de empleo y bienestar para todos los zacatecanos.
Tras recorrer la Vinícola Campo Real “Tierra Adentro”, Manuel Velasco indicó que este sitio es ejemplo de la riqueza cultural e histórica de Zacatecas que debe replicarse en otras regiones del estado porque genera actividad productiva, mercado, empleos y flujo turístico.
“Zacatecas debe explotar al máximo todas sus capacidades, aprovechar las bendiciones de su riqueza histórica y cultural para atraer inversiones que detonen desarrollo y ayuden a solidificar la paz”, remarcó.
Terminó el día con un encuentro con cientos de simpatizantes, en una Asamblea Informativa, donde lo recibieron al ritmo de banda, donde les compartió sus planteamientos sobre elevar al segundo nivel los programas sociales del Presidente, con apoyos a madres solteras, a jóvenes estudiantes para que tengan sus uniformes y útiles escolares, así como su Agenda Verde para proteger los recursos naturales como los bosques, las selvas, los ríos, los mares, el agua, el combate a cambio climático, entre otros.