Establecer las bases de colaboración y mecanismos para realizar actividades de interés recíproco en las áreas de investigación, academia y extensión, el Área de Ciencias de la Salud y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío de León, Guanajuato, participaron en el acto protocolario para la formalización del Convenio de Colaboración.
A nombre del rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García expresó que este es un evento de gran alcance para la universidad el cual traerá muchos frutos.
Destaco que los tres pilares del hospital coinciden con los objetivos fundamentales de la UAZ, la formación de recursos humanos y el espíritu de investigación, “hay mucho que nos une como instituciones, pero sobre todo algo transversal que es un compromiso social”.
Pacheco García celebró y agradeció la confianza en la UAZ y aseguró que se cumplirán las expectativas, ya que en las unidades que comprenden el Área de Ciencias de la Salud se forman recursos humanos de alta calidad con un gran compromiso con la sociedad.
Por su parte el director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda Gómez, de manera virtual, manifestó que este hospital de tercer nivel de atención cuenta con tres pilares específicos, la atención médica de alta especialidad, la formación de recursos humanos y el desarrollo de investigación con la generación de conocimiento nuevo.
Indicó que el hospital cuenta con programas de posgrado de especialidad y alta especialidad, además de recibir alumnos de pregrado y pasante de servicio social, que es un aspecto que se puede trabajar con la UAZ.
“Para mí es muy grato firmar este convenio, porque ya trabajamos con otras instituciones educativas, y tenemos programas de formación de recursos humanos que vinculamos con la UNAM y con la Universidad de Guanajuato. El desarrollo y crecimiento que tengamos con universidades como la de ustedes va ser en beneficio de sus alumnos, de nuestro personal, pero ante todo en beneficio de los pacientes que lo requieren y de la población que es a quienes nos debemos”.
En su intervención el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre señaló que, es importante que personal del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío conozcan a la UAZ para saber qué áreas de oportunidad se pueden explotar, así como la oportunidad de que estudiantes de esta área del conocimiento puedan acudir al hospital para aprender y adquirir algunas capacidades para el desarrollo de su profesión, así como colaborar con alguno de los investigadores.
En el evento que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Coordinación del Área de Ciencias de la Salud, se contó con la presencia de las directoras de las unidades académicas de Ciencias Químicas y Medicina Humana y Ciencias de la Salud, María Argelia López Luna y Rosa Martha Covarrubias Carrillo, respectivamente, así como del responsable de Vinculación del área, José Abraham García Berúmen y miembros del Laboratorio UAZ Siglo XXI, Jazmín Badillo y Brandon Ríos.