Comienza el 1er Congreso Internacional Políticas Públicas y Desarrollo

De manera virtual, autoridades institucionales de la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP), las Naciones Unidas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), iniciaron las actividades del “1er Congreso internacional políticas públicas y desarrollo, desde un enfoque interdisciplinario”.

 

Para comenzar la primera sesión de trabajo de este congreso, el secretario académico de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García, destacó que estas actividades están conformadas por más de 25 ponencias impartidas por especialistas costarricenses, uruguayos y mexicanos, además cuenta con más 200 participantes registrados.

 

Se presentarán temáticas de la relación entre las políticas públicas, economía y finanzas, economía y desarrollo, problemas sociales, medio ambiente, mercados laborales, economía internacional, bienestar, salud, agricultura y educación.

 

Fue con la conferencia “Políticas públicas y desigualdad”, como el docente de Uruguay, Ernesto Rodríguez dio inicio a este congreso. En su charla virtual, el especialista destacó que existen tres modelos de corrientes ideológicas y políticas: neoliberalismo, neodesarrollismo y neoconservador.

 

“Entre las características que diferencian, por ejemplo, al neoliberalismo – que visibiliza a la población como consumidores- desde el neodesarrollismo, se apuesta a verlos como ciudadanos que desarrollan un sistema democrático, buscando la cultura de la paz y una buena convivencia”, expresó el ponente.

 

Para Rodríguez estas políticas públicas han resultado “como efecto de la desigualdad económica mundial, con la concentración en una pequeña parte de la población, en comparación con la amplia exclusión de las grandes mayorías de los grupos de personas con un nivel que no es de billonarios, ni millonarios”.

 

Finalmente, afirmó el especialista que las desigualdades como la de género, liderado por grupos feministas, están consideradas en la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual busca no dejar afuera del sistema global a ningún ciudadano, a través de un desarrollo sostenible y más inclusivo sin importan su condición física, política, económica, educativa y religiosa.

Comparte esta nota!