Las y los 58 alcaldes que participaron en la Reunión Plenaria Municipalista 2023, convocada por el Gobernador David Monreal Ávila, conocieron las proyecciones y acciones de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para el ejercicio fiscal 2024, con el fin de delinear acciones que permitan el bienestar y progreso de las familias.
En el marco de la VIII Asamblea Financiera del Estado de Zacatecas, la cual estuvo encabezada por el mandatario, el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, dio a conocer a las y los ediles el detalle de las áreas clave de las finanzas estatales.
Es decir, les expuso el comportamiento de las participaciones hasta noviembre de 2023, las expectativas de cierre anual, la propuesta de Ley de Ingresos para 2024, las afectaciones a municipios, el adelanto de participaciones y la estabilidad financiera.
Respecto de las participaciones, el Secretario informó que hubo una caída de 2 mil 557 millones de pesos este 2023, lo que significó 16.9 por ciento menos de lo programado, un hecho atribuido a la baja recaudación del IVA, a diferimientos fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la pérdida del fondo de compensación, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En ese sentido, dijo, la estrategia incluyó amortizar recursos con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades, en los ámbitos estatal y federal, así como el superávit de ingresos propios y la responsabilidad presupuestaria.
Respecto de las participaciones a municipios, Olivares explicó que se muestra un cierre estimado de 3 mil 827.5 millones de pesos con una variación positiva del 4 por ciento. Cabe destacar que los ayuntamientos no se vieron afectados pese a la caída de las participaciones federales.
Sobre la iniciativa de Ley de Ingresos para 2024, el Secretario de Finanzas dijo que se pronostican cifras como un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 2.5 por ciento y 3.5 por ciento, una inflación de 3.8 por ciento, un tipo de cambio promedio de 17.1 pesos respecto al dólar, el precio petrolero promedio de 56.7 y una tasa de interés nominal promedio de 10.3.
En tanto, las estimaciones del gasto federalizado del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 abarcan incrementos en diversas áreas, alcanzando un total de 2 mil 556.999 millones de pesos. Mientras que la Recaudación Federal Participable para 2024 se estima en 4 mil 564.924 millones de pesos.
Asimismo, señaló que la proyección de Participaciones Federales se desglosa en diferentes fondos y aportaciones, destacando el apoyo financiero a Municipios para el cierre de 2023, con un total de 298 millones de pesos, mediante adelanto de participaciones 2024 (equivalente a 185 millones de pesos) y el Fondo de Estabilización Financiera (por 113 millones de pesos).
En ese sentido, Olivares Sánchez aseguró que la Sefin enfrenta desafíos significativos en el panorama económico actual, no obstante que, a pesar de la caída en las participaciones, el Gobernador David Monreal ha trazado una estrategia sólida para mitigar las repercusiones, demostrando un compromiso firme con la estabilidad financiera.
De este modo, las proyecciones para el ejercicio 2024 reflejan un enfoque cauteloso, respaldado por estimaciones realistas y medidas para fortalecer sectores clave, todo enfocado con la visión del Gobernador de generar paz, bienestar y progreso.