La Unidad Académica Preparatoria (UAP) Programa II de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se llenó de altares, catrinas, calaveras, alebrijes, papel picado de colores, flores de cempasúchil y veladoras para llevar a cabo un evento especial por el Día de Muertos, el cual definitivamente fomenta en los jóvenes esta tradición tan representativa de la cultura mexicana.
Este año, la Preparatoria 2 realizó tres concursos: de calaveras, de disfraces y de altares, en los que el arte, al igual que la creatividad fueron los principales ingredientes. Además, los jóvenes tuvieron la oportunidad de hacer una exposición de alebrijes en el patio central de la escuela.
Al hacer uso de la voz, el responsable de este programa académico, Miguel Ángel Aguilar Dávila, mencionó que para la Prepa 2 es muy importante que los jóvenes sean parte de estas actividades porque de esta forma se mantienen vivas las tradiciones y además les permite recordar con cariño a quienes ya no están con nosotros.
En este sentido, Aguilar Dávila explicó que se tuvo una participación entusiasta de los estudiantes, pues –dijo- en el concurso de altares participaron 43 grupos, de los cuales 32 fueron del turno matutino y 11 del turno vespertino.
Los altares fueron dedicados a personas representativas tanto en lo académico y científico como en lo artístico y cultural, por lo que se pudo observar ofrendas dedicadas a Mario Molina, Homero González, Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Refugio Reyes, Francisco Goitia, Amparo Dávila, Jacobo Grinberg, Manuel Felguérez, entre otros.
En el caso del concurso de disfraces, se presentaron 26 personas con diferentes vestidos que elaboraron ellos mismos con cosas recicladas. Los homenajes fueron a las catrinas y al Mictlán y se realizó una pasarela en las instalaciones.
Finalmente, el maestro universitario se mostró muy contento porque los jóvenes puedan disfrutar de esta festividad y agregó que estos espacios son también una forma en la que la UAZ se comunica con la sociedad trabajando para que esta tradición siga viva.