“Camino al infierno”, “Mono prieto” y “Plazuela de Zamora”, fueron los títulos de las leyendas ganadoras relatadas en el XII “Concurso de leyendas”, que se realizó el 30 de octubre de 2023 en la Plazuela Goitia. La actividad formó parte del II Festival “Cempasúchil» que organiza la Licenciatura en Turismo perteneciente a la Unidad Académica de Historia (UAH) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), desde el pasado 27 de octubre y hasta este 1 de noviembre, con el objetivo de celebrar el Día de Muertos.
La docente investigadora del programa de Turismo, Graciela Rodríguez Castañón, quien también se desempeña como coordinadora de la Academia de Patrimonio Cultural y Natural, comentó que este evento tiene 12 años de llevarse a cabo como parte de la materia de Comunicación, y en esta ocasión, se efectuó con la participación de los alumnos de primer semestre de los grupos “A” y “C”.
A la par, la investigadora Rodríguez Castañón, en compañía de la directora de Historia, Elizabeth Flores Olague, y del responsable del programa de Turismo, Manuel Alejandro Moreno Escobar, explicó que se trató de una actividad que muestra la importancia de mantener vivas las tradiciones mexicanas que generan cercanía y convivencia entre la comunidad universitaria.
El jurado estuvo conformado por los docentes investigadores, Claudia Torres González de Artes; Olga Regina Rodríguez Delgado, Erika Dávila, y el director de la empresa Leyendas de Zacatecas, Moisés Cid.
En este concurso al que se dieron cita alumnos, docentes, familiares y sociedad en general, niñas y niños, adolescentes y adultos mayores, así como turistas que se encontraban en el centro histórico de la ciudad, se realizó de viva voz por parte de los participantes, quienes recibieron paquetes de libros como regalo.
El primer lugar del XII “Concurso de leyendas”, lo obtuvo “Camino al infierno”, el segundo “Mono prieto”, y el tercer lugar “Plazuela de Zamora”.
Recordemos que México tiene una gran riqueza de leyendas y relatos cuales forman parte de una cultura de la población; en su contenido está plasmada la cosmovisión, la historia, y las creencias de una época y un lugar en particular. Estos relatos siguen vivos en la tradición oral de los mexicanos y forman parte de nuestra cultura.