Uno de los ejes prioritarios del tema de seguridad del gobierno que encabezará la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo será, erradicar las formas de violencias contra las mujeres, consolidar la Guardia Nacional con la coordinación entre todos los niveles de gobierno, trabajar conjuntamente con las Fiscalías de la República y Entidades federativas, así como el Poder Judicial que son dos brazos de apoyo que ayudarán a la atención de las causas profundas. Desde el primer día del Gobierno del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, se ocupará de ello, desde las comisiones del Senado, la bancada de MORENA estará promoviéndolo como tema prioritario.
La problemática de la seguridad y por tanto las violencias son de carácter histórico: se abandonó el campo, se denostó el trabajo campesino y obrero. Las estrategias para reparar el tejido social son fortalecer los cuerpos de seguridad, erradicar la impunidad y apostar por la justicia, además de universalizar los programas sociales, la gente tiene necesidades.
El candidato Saúl mencionó que en el sexenio del presidente Andrés Manuel, han aumentado los empleos en un máximo histórico, así como los empleos afiliados al IMSS, esto significa certeza de derechos sociales. El aumento del salario mínimo es otro de los frentes de la estrategia de seguridad nacional. El primero de enero de este año se dio el sexto aumento salarial, que ahora es de 249 pesos diarios o siete mil 508 pesos mensuales. “Cuando inició la administración de AMLO, apenas había un salario de 88 pesos. El presidente acaba de mandar al Poder Legislativo, está por aprobarse la reforma de Ley al artículo 123, que fijará los salarios mínimos, nunca más por debajo de la inflación, como ocurrió en el periodo neoliberal, mermando hasta en 70 por ciento el poder adquisitivo de millones de trabajadoras y trabajadores durante décadas ¡cómo no quererlo!”, agregó.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo que durante su administración en la capital del país logró disminuir en un 50% la percepción de la inseguridad y mostró que hubo un aumento del 69% en el índice de percepción de seguridad de los habitantes… nosotros dejamos la ciudad de México con 56 delitos alto impacto diarios, cuando la recibimos estaba en 177, es decir una reducción del 58%».
Asimismo, compartió su mensaje el candidato con lo siguiente “se tienen que generar las infraestructuras necesarias en energía, en vivienda, en escuelas, en vialidades, en transporte público, en empleo. No es una receta aunque se ha demostrado que son factores fundamentales para recomponer el tejido social. Claudia Sheinbaum tiene experiencia en el tema de seguridad, es por eso que le vamos a apoyar. Se deben atender las causas profundas como las desigualdades, las injusticias y estamos trabajando en ello”.
En la República mexicana, la estrategia de seguridad ha disminuido la tendencia de los homicidios dolosos, según datos del Inegi. Desde el inicio de la guerra contra el narco en el 2006, hasta el 2018, se fueron alimentando las políticas neoliberales de empobrecimiento del pueblo, lo que llevó en parte, a que la gente buscará el sustento para vivir, siendo la pobreza una de las causas de la violencia. En cambio, dijo Monreal Ávila que “del 2020 a la actualidad, la tendencia va a la baja, es decir, disminuye porcentualmente, con relación a los años anteriores”.
De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del SESNSP-CNI, Zacatecas se sitúa entre los primeros tres estados con la mayor disminución en la Variación de Homicidio Doloso por Entidad Federativa (víctimas) al comparar febrero de 2024 con febrero de 2023; en este rubro, Zacatecas tuvo una baja de 59.2 por ciento.
Entre febrero de 2023 y febrero de 2024, Zacatecas está entre los primeros tres lugares en la disminución de homicidios dolosos, con 59.2%. En cifras absolutas, Zacatecas se colocó en el lugar 15 en la Variación de Homicidio Doloso por Entidad Federativa, con una disminución de 11.1 por ciento, superando la media nacional, que fue de una disminución de 5.3 por ciento.
Para finalizar, Monreal Ávila compartió su mensaje: “Estamos trabajando desde todos los órdenes de gobierno, es un trabajo delicado y muy duro, necesito de su confianza, pues Zacatecas no es la excepción, va mejorando. Tengan paciencia, no los vamos a defraudar”.