Con la finalidad de garantizar sus derechos y generar condiciones de protección, seguridad y alimento, el Gobierno de Zacatecas ha brindado apoyo humanitario a alrededor de mil migrantes que se encuentran varados en el municipio de Calera de Víctor Rosales.
Por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), con el apoyo de la Unidad Municipal de Protección Civil de Calera, se ha proporcionado a la gente agua potable a través de una pipa que se llevó hasta el lugar donde se encuentran.
Además, se ha brindado atención médica y se han distribuido sobres de suero para evitar y prevenir la deshidratación, sobre todo entre los menores de edad.
Se ha proporcionado también agua embotellada, frutos secos y frutas frescas con el propósito de cubrir sus necesidades básicas.
El personal de Protección Civil les transmite algunas recomendaciones con la finalidad de evitar golpes de calor o insolación.
A las acciones de asistencia que se emprenden se han sumado organizaciones sociales, quienes han apoyado con alimento y ropa a los migrantes, que se encuentran en el patio de maniobras de la empresa de ferrocarriles.