Los resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), arrojan que Zacatecas ha mejorado su posición en indicadores como el de Inversión Extranjera Directa e Innovación y Economía, lo que da cuenta del dinamismo del sector económico en el estado.
En los últimos años, a partir de medidas efectivas para atraer inversiones, fortalecer la economía y mejorar el mercado laboral, Zacatecas ha escalado posiciones en el indicador de inversión extranjera, pues, de acuerdo con los resultados anuales del Índice de Competitividad, en la edición 2020 se situaba en la posición número 8, con 2.2 dólares por millar de PIB, mientras que para el de 2023, se situó en lugar número 3, con 2.4 dólares por millar de PIB.
En tanto que en el informe de 2024, Zacatecas se ubica en el lugar número 2 gracias a un desempeño alto en el rubro de inversiones extranjeras, reflejados en 2.4 dólares por millar del PIB.
Al respecto, cabe informar que, de acuerdo con la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, Zacatecas captó, en 2023, 637 millones de dólares de inversión extranjera directa.
Los países con mayor inversión en el estado durante el año pasado fueron Estados Unidos, con una inversión de 532 miles de millones de dólares; Canadá con 50 miles de millones de dólares y España con 44.9 miles de millones de dólares.
En los últimos tres años, el estado captó un total de 1 mil 902 millones de dólares en inversión extranjera directa. Mientras que en lo que va de 2024, se han hecho importantes anuncios de futuras inversiones, tanto en el sector automotriz como en el sector minero, que superan los 2 mil 800 millones de dólares.
Asimismo, el estado también ascendió 12 posiciones en el subíndice de Innovación y Economía, pasando del lugar 30 en el ICE 2023 al lugar 18 en la edición 2024, a partir de estrategias locales en la promoción de la innovación y el fortalecimiento económico.
Con ello, se refleja el desempeño de Zacatecas en el ámbito económico y así como la importancia de continuar con estrategias que fortalezcan el desarrollo regional.