Con una serie de actividades académicas como ciclos de conferencias, talleres y presentaciones de libros, algunos docentes, estudiantes y egresados de la Unidad Académica de Letras (UAL) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), formaron parte del programa de los Juegos Florales “Ramón López Velarde” en la edición 2024 del municipio de Jerez, evento organizado por el gobierno municipal a través el Instituto Jerezano de Cultura (IJC).
Respecto a estas acciones, la coordinadora de los eventos de la Unidad Académica de Letras, la docente investigadora Claudia Liliana González Núñez, señaló que la unidad estuvo presente con cuatro conferencias con los temas: “Retorno al terruño: López Velarde y Cabral del Hoyo”, “Pozos viejos y mares muertos: universos velardeanos”, “Lírica y narrativa modernista” e “El ideal femenino en la obra de López Velarde: la construcción de una musa”, impartidas por las especialistas, Claudia González, Zoar Román, Valeria Moncada y Cynthia García, respectivamente.
También, en el marco de este evento, la directora de la unidad, la también investigadora Mónica Muñoz Muñoz junto con los docentes investigadores, Alejandro García y José Antonio Sandoval, presentaron en la Librería “Argos” del municipio de Jerez, el libro “A la mitad del camino, Letras 35 años”, explicó la académica.
Además, el grupo cultural “Sonidos de tinta” de la Unidad Académica de Letras, integrado por los alumnos: Anel Guerrero, Sofía Valeria Esparza, Elías Villagrana, Ana Sofía Villagrana y Claudia Liliana González, efectuaron una lectura de 15 poemas del apodado «el poeta nacional», ante estudiantes de la Secundaria “Ramón López Velarde”.
Dentro de este programa, recalcó González Núñez, igualmente se impartió un taller teórico-práctico titulado «Paisaje y memoria. Fotografía y poesía”, en el salón Zozobra del Museo Casa Ramón López Velarde, en el que se abordaron temas relacionados con la evidencia visual y la memoria histórica, así como algunos aspectos básicos de composición fotográfica.
Esta sesión desarrollada por el tallerista Jesús Gibrán Alvarado Torres, fue llevada a cabo en el edificio de la Torre en el municipio de Jerez, y con ella se cerró la práctica, haciendo énfasis en el rescate de los espacios jerezanos a través de la escritura y la fotografía, subrayó la profesora universitaria.
Por último, la directora de la UAL, Mónica Muñóz, destacó la participación de todas y todos los que fueron parte de este magno evento, con lo cual -dijo-, se fortalece la formación de la comunidad estudiantil, al tiempo que los incentivamos a desarrollar sus talentos y dones, para que, a través de la literatura puedan gestionar y expresar sus emociones tan necesarias para los seres humanos.
Es importante destacar que los Juegos Florales “Ramón López Velarde”, es un evento anual en que se reconoce a lo mejor de la poesía, desarrollado en el marco del 136 aniversario del natalicio, y 103 del fallecimiento del reconocido poeta zacatecano, a través del Instituto Jerezano de Cultura.