Mediante el monitoreo minucioso de las enfermedades más comunes de cada temporada, que realiza la Secretaría de Salud (SSZ), acorde a la instrucción del Gobernador David Monreal Ávila, la dependencia ha detectado el primer caso de Dengue autóctono en el municipio de Mezquital del Oro.
Pese a que ya se habían detectado casos de este padecimiento, todos eran importados; el primero de manera autóctona se detectó en una paciente que refiere no haber salido de su municipio; sin embargo, recibió en su domicilio visitas de Jalisco.
Roberto Hernández, jefe del programa de Vectores de la SSZ, enfatizó que el Dengue no se contagia de persona a persona, su transmisión es mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el cual anida en depósitos de agua como charcos o en recipientes abandonados como llantas, frascos o cualquier objeto que capte pequeñas cantidades del vital líquido, durante las lluvias.
El especialista añadió que existen seis muestras en análisis de pacientes sospechosos con el padecimiento; los principales síntomas son: dolor intenso de cabeza, dolor retro ocular, cuerpo cortado y fiebre, en algunos casos.
La SSZ, en conjunto con los ayuntamientos de las zonas consideradas como de riesgo, ha intensificado las labores de limpieza y descacharrización; de igual forma, se hace el llamado a la población para que tire los objetos de patios y azoteas que pudieran convertirse en nidos del mosquito transmisor.