En un momento histórico para el pueblo de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila recibió, aquí, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y a productores, en torno al Encuentro con el Sector Agropecuario. Resultados y Avances, para dar a conocer los logros en torno al campo y la ganadería del estado y del país.
Reunidos en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, el mandatario estatal dio la bienvenida al Presidente de México y a su sucesora en los próximos seis años, a quienes recordó los años de lucha juntos, de batallas, asambleas, caminos andados, codo a codo, contra viento y marea, hasta lograr el histórico triunfo de la transformación, en julio de 2018.
En lo que podría ser la última visita de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, el Gobernador David Monreal destacó el respaldo que le ha brindado a Zacatecas en distintos rubros, principalmente en los temas de apoyos sociales, la seguridad y el campo, además de dar a conocer el trabajo realizado a favor del sector agropecuario de esta entidad y de todo México.
Afirmó que ésa es una prueba infalible de que el Presidente nunca ha dejado solo a Zacatecas y que, al contrario, ha mantenido un estrecho lazo con este pueblo, con el Gobierno del Estado y los 58 municipios, sin importar el color o la filiación política, con la plena convicción de trabajar por el bienestar de todas las familias.
Destaca Presidente labor del Gobernador David Monreal Ávila
En su intervención, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su gusto por visitar por decimosexta ocasión el estado de Zacatecas y destacó el trabajo realizado por el Gobernador David Monreal Ávila, así como el acompañamiento y la gestión del senador Ricardo Monreal a favor de las familias del estado.
Recalcó que la estrategia implementada a nivel nacional hace seis años funcionó gracias a que se eliminó la corrupción, no hubo lujos, fue un Gobierno austero, sin extravagancias y todo lo que se ahorró fue destinado para ayudar al pueblo.
“El problema de México no era la falta de presupuesto, como decían las autoridades, sino la corrupción, porque se tienen en el país muchos recursos naturales y un pueblo bueno, noble y trabajador. Hay presupuesto suficiente, pero ese dinero iba a parar a unas cuantas manos. Y ahora se logró hacer una distribución equitativa, justa, fruto del trabajo de todas y todos los mexicanos”, expresó.
Desde el Palacio de Convenciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que, durante la pandemia por COVID-19, el sector primario, el agropecuario, fue el único que se mantuvo de pie y aumentó un punto porcentual, porque no dejó de sembrarse y continuó la producción de alimentos, combinado con el apoyo a los pequeños productores y a los sectores sociales, distribuir la riqueza de abajo hacia arriba, con una visión de “primero los pobres”.
Asimismo, se decidió implementar políticas públicas de apoyos a los sectores más vulnerables y, especialmente, a quienes nos dan los alimentos, y por ello se logró salir adelante y el pueblo de México se levantó, también con el respaldo de los migrantes y el aumento del salario mínimo y la generación de empleo.
Agradeció al pueblo de Zacatecas por su apoyo y confianza, y conminó a darle la oportunidad a las nuevas generaciones y pensar en los hijos, nietos, para dejarles una sociedad mejor; “ya se echó a andar el movimiento de transformación y le entregaré la banda presidencial a una mujer excepcional, con mucha preparación, trabajadora, honesta y con mucho corazón: Claudia Sheinbaum, la próxima Presidenta de México, con quien se terminará de consolidar a México, que es una potencia a nivel universal, por sus valores, sus culturas, por lo que representan su tradición, la manera de ser, los mexicanos somos muy fraternos, muy humanos”.
Claudia Sheinbaum dará todo el apoyo al Gobernador David Monreal
En su intervención, la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, reconoció la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien lo ha acompañado en seis giras de cara al proceso de transición del Gobierno de México, y que ahora correspondió en Zacatecas, estado al que le refrendó que dará continuidad al legado de los principios del movimiento de transformación, por el bien de todos, primero los pobres, y de erradicar la corrupción.
Asentó que “vamos a apoyar con todo a Zacatecas y al Gobernador David Monreal en los próximos años; vamos a dialogar con todos con el objetivo de que hagamos juntos la Presa Milpillas, para que haya agua para el campo, siempre dialogando, que haya agua para el consumo humano, que no siempre dependamos de las lluvias y a tecnificar el campo para que siempre haya productividad”.
Claudia Sheinbaum garantizó que seguirán los apoyos para los adultos mayores, personas con discapacidad, becas para estudiantes, los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, fertilizantes gratuitos y apoyos para el campo y los pequeños productores.
Asimismo, entrevió la posibilidad de recuperar la productora nacional de frijol para apoyar con semilla a todos los productores. “No los vamos a defraudar, vamos a estar cerca, seremos un Gobierno del pueblo y para el pueblo de México, continuaremos con la transformación y con el legado de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”, asentó.
Zacatecas avanza a la pacificación y continúa la lucha por lograr el segundo piso se la transformación
El mandatario estatal David Monreal Ávila dijo que con el respaldo del Presidente y del Gobierno de México se crearon las Mesas Estatales para la Construcción de la Paz y aumentaron los apoyos y la coordinación de las corporaciones de seguridad, lo que ha permitido que Zacatecas haya detenido y revertido la espiral de violencia en la que se encontraba en 2021.
En sólo tres años, agregó, los homicidios dolosos en la entidad se redujeron en casi 70 por ciento, resultado que llena de orgullo y compromete a seguir trabajando y colaborando hasta lograr que la gente se sienta segura, que las niñas, niños, jóvenes, “abuelitos” y “abuelitas” recuperen las calles, las plazas públicas y la entidad renazca como un estado de paz, de bienestar y de progreso.
El Gobernador David Monreal le reiteró que se continuará con esta lucha y que Zacatecas está preparado para seguir con el segundo piso de la transformación y que, con el contundente triunfo de Claudia Sheinbaum, se garantiza que, además de atender las necesidades más sentidas de la gente, la entidad seguirá siendo protagonista y los proyectos que se ejecutan llegarán a buen puerto.
Sobre la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, dijo que se mantiene un diálogo estrecho y se buscarán alternativas para mejorar la capital del estado, rescatar y modernizar al campo, así como dar atención urgente a productores y establecer las bases de una siguiente etapa para devolverle su dinamismo y consolidar esta actividad como una solución.
También, se trabajará en proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en las distintas regiones del estado, revisar e impulsar el proyecto de la Presa Milpillas, cómo escalar los apoyos y expandir la agricultura comercial e industrial en todo el territorio zacatecano, así como la recuperación total de las carreteras.
Asimismo, se enfocarán en el fortalecimiento de las vocaciones productivas, de promover la inversión para crear mayores oportunidades y generar empleos en la entidad, además de identificar las vías para fortalecer el comercio e impulsar la industria que consoliden las bases del bienestar en Zacatecas.
En este año de la paz, la misión será recuperar la tranquilidad para el pueblo zacatecano, por lo que, en conjunto, se ve un horizonte promisorio para Zacatecas en el segundo piso de la transformación, por lo que refrendó que, juntos, se trabajará por alcanzar el bienestar del pueblo de Zacatecas y de México.
Se sacó de la pobreza a 5 millones de personas
Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria y responsable del programa Producción para el Bienestar, subrayó los grandes avances para rescatar al campo zacatecano y regresar la dignidad a los campesinos durante el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que, en los gobiernos neoliberales, los campesinos fueron olvidados y su destino era la migración, irse a las ciudades o a Estados Unidos; todos los apoyos eran para unos cuantos, para los ricos del campo y las grandes empresas, pero, con López Obrador, se decidió que todos los subsidios fueran para los pequeños productores, de manera directa, sin intermediarios y sin corrupción.
Para ello, se implementaron cinco grandes programas de apoyo: Producción para el Bienestar, con el que se apoya a 2 millones de pequeños y medianos productores con hasta 20 hectáreas; entrega de fertilizantes gratuitos, con el que este año, gracias a las lluvias y a los apoyos del Presidente, Zacatecas podrá recuperar el primer lugar en producción de frijol, después de dos años de sequía.
Asimismo, se puso en marcha el programa Sembrando Vida, con el que se apoya a casi 500 mil pequeños productores para la siembra de cultivos alimentarios y la plantación de árboles frutales y forestales; también, a pescadores y a campesinos con los Precios de Garantía, con los que se ayuda a 2.8 millones de pequeños productores, con casi 400 mil millones de pesos en los seis años.
Desglosó que, en Zacatecas, se ha apoyado a 68 mil 144 productores con 750 millones de pesos, y bajo la gestión del Gobernador David Monreal y el senador Ricardo Monreal, se incorporó a 16 mil nuevos productores, lo que se suma a los Programas del Bienestar y el aumento al salario mínimo, que permitieron, en el país, sacar de la pobreza a 5 millones de personas, y esto continuará con Claudia Sheinbaum Pardo.
Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reconoció la visión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar la seguridad alimentaria de las y los mexicanos, y en ello destacó el mérito de los campesinos, que se han enfrentado a factores adversos, como fueron en la pandemia por COVID-19,
Añadió que, también, se presentó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la inestabilidad económica, la inflación, las plagas y pestes en los cultivos, se sumaron los impactos del cambio climático en la agricultura, con sequías y temperaturas extremas, pero, gracias a los campesinos y a los apoyos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los alimentos, año tras año, no faltaron en las mesas de las y los mexicanos, de tal manera que se producirán más de 300 millones de toneladas de alimentos, que era la meta para cada año y que se superará en 2024.
Para anticiparse a las consecuencias del entorno global, en 2023 se otorgaron más de 4 millones de apoyos directos en programas prioritarios de la Sader, con un monto por más de 39 mil 389 millones de pesos; Precios de Garantía, 39 mil 785 millones de pesos a pequeños productores de granos básicos y leche fluida; a 191 mil 592 pescadores, acuacultores y trabajadores de granjas y unidades acuáticas.
Con Fertilizantes para el Bienestar, se entregó este insumo a 1 millón 796 mil 934 pequeños productores y 37 por ciento de ellas fueron mujeres campesinas; y con Producción del Bienestar, se apoyó a 2 millones 031 mil 463 productores agrícolas, y en Zacatecas, precisó, se han invertido este año 1 mil 172 millones 734 mil 500 pesos en los cuatro programas descritos.
Dio a conocer los resultados en el sector: No se tuvo crisis alimentaria ni desabasto ni inflación incontrolada; se incrementó la productividad; se promovió una agricultura sustentable con el manejo adecuado y uso responsable del agua agrícola; el Producto Interno Bruto agropecuario se incrementó cada año en el sexenio, 10.3 millones de mexicanos dejaron de tener algún grado de inseguridad alimentaria, según el Coneval.
Asimismo, 1.9 de millones de personas salieron de la pobreza de 2018 a 2022 en el medio rural; se mantuvo el estatus fitozoosanitario, que garantiza alimentos sanos e inocuos para la población; y en 2023, se cerró con un superávit de 7 mil 576 millones de dólares, que significa que se vendió más que lo que se compró. Todo ello ha dignificado a la agricultura nacional.