El Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su dirigente estatal, Carlos Peña Badillo lamentó la caída que sufrió Zacatecas durante el mes de marzo en la actividad industrial a nivel nacional, con una variación negativa del 11.4%, de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Peña Badillo destacó que de acuerdo a este informe las primeras cinco entidades que presentaron disminuciones en comparación con el año pasado fueron Zacatecas, con -11.4; Tabasco, -10.9; Nayarit, -9.5; Sinaloa, -8.1 y Coahuila, -7.4.
Mencionó que para el caso de Zacatecas se tuvo variaciones a la baja en rubros como construcción, industrias manufactureras y minería, lo que representa graves retrocesos en la actividad industrial.
Detalló que en la actividad de la construcción, el Estado tuvo su peor desempeño con una variación anual de menos 21.5%, mientras que la variación nacional fue positiva, del 5.8%.
En cuanto a la minería, tuvo un mejor desempeño, pues su variación a la baja fue de sólo el menos 7.5%, cuando otros estados sufrieron mayores retrocesos como Colima, Sinaloa y Jalisco.
Mientras que en las industrias manufactureras, la caída fue de ocho puntos porcentuales, mientras que la tendencia nacional también fue negativa, pues los 32 estados perdieron cinco puntos.
Finalmente, el dirigente estatal priista subrayó que los estados con mejor actividad industrial fueron Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes y Ciudad de México.