En el marco de la Vigésima Primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, legisladores de todos los grupos parlamentarios reconocieron el papel que jugó el zacatecano Alfredo Femat Bañuelos al frente de dicha comisión.
El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo expuso que la dedicación y arduo trabajo de Femat Bañuelos, en materia de diplomacia, han sido ejemplares y dignos de reconocimiento a lo largo de este período legislativo. “Usted presidente ha demostrado un compromiso inquebrantable con la defensa de las y los mexicanos en el exterior, su capacidad para promover la colaboración del entendimiento mutuo entre naciones ha contribuido significativamente a la proyección de nuestro país en el escenario global. Su trabajo no solamente ha sido clave para mejorar nuestras relaciones sino también para asegurar que México sea visto como un actor responsable y comprometido con los principios de paz y la cooperación internacional”, resaltó.
En su intervención, Yeidckol Polevnsky Gurwitz reconoció la dedicación, empeño, seriedad y ecuanimidad de Femat. “Y la verdad incluyente, respetuosa con la que trataste con todos y cada uno de nosotros, en la que escuchaste nuestros puntos de vista, hiciste tuyas nuestras participaciones y las integraste al trabajo de la comisión”.
El diputado Alberto Villa Villegas reconoció el trabajo que se logró hacer en esta comisión los últimos seis años, en los que tuvo la oportunidad de formar parte.
El también zacatecano Miguel Torres Rosales dijo que Femat Bañuelos también fue un factor fundamental para levantar los lazos con el resto de los países. “Fuiste un factor para la instalación de los grupos de amistad y siempre contamos con tu respaldo, siempre contamos con tu apoyo”.
Tras manifestar su emoción de haber formado parte de la Comisión de Relaciones Exteriores en esta legislatura federal, la diputada Amalia Dolores García Medina expuso que, aunque hubo diferencias en la discusión de diversas iniciativas, “Femat se destacó por construir coincidencias, que no es fácil en un ambiente en el que cada quien defendemos nuestra propia visión y lo cual además es absolutamente legítimo y válido”.
Para finalizar, el diputado Augusto Gómez Villanueva agregó que ha sido muy grato conocer a un personaje que, además de ser un caballero, tiene una actitud ejemplar en el respeto a todas las fracciones parlamentarias que formamos parte de esta comisión.
“Advierto que en ningún momento hemos tenido alguna restricción en cuanto al uso de la palabra, al tiempo y a los temas que hemos tocado. Esto pues es el resumen que usted expresa en el desempeño de su presidencia durante estos tres años, y por lo mismo, también le dejo el testimonio de mi respeto y no solamente a su vocación parlamentaria, sino a su acertada conducción como presidente de esta comisión”
En dicha sesión fueron aprobados dos informes. Uno relativo al segundo periodo ordinario del tercer año legislativo, y el otro, al informe final, con el que da inicio al proceso de entrega a recepción entre la LXV y la LXVI legislatura federal.