UAZ y la Secretaría de Educación de Zacatecas Estrechan Lazos de Colaboración

Con el objetivo de implementar el “Modelo de Sinergias Emergentes”, sobre prevención social de las violencias, el delito y el suicidio, se llevó a cabo la firma de convenio entre la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (SEDUZAC) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública (UADGP), la cual encabezó la secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, con la compañía de la subsecretaria, María de las Nieves Hernández Ramírez; así como el rector de la Universidad, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, y el director de la UADGP, Marco Antonio Torres Inguanzo.

 

En su mensaje, el rector de la Máxima Casa de Estudios enfatizó que la UAZ trabaja todos los días para generar las condiciones de desarrollo que Zacatecas requiere para realizar la búsqueda de una sociedad mejor, y la firma del convenio -dijo-, tiene objetivos importantes que coadyuvan para tener una mejor sociedad, y es a través de estas acciones de vinculación e investigación que damos paso a la construcción del tejido social y por supuesto a la educación, que es lo que nos distingue.

 

En ese mismo, sentido resaltó el trabajo colaborativo, ya que, afirmó, la suma de esfuerzos y la posibilidad de articularnos permitirá tener un mayor alcance, sobre todo la prevención ante los actos de violencia que se presentan, por ello la Universidad tiene el compromiso de contribuir en la búsqueda de paz para los zacatecanos.

 

Recordó que la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene dos valores fundamentales: autonomía y pensamiento crítico, y es con ellos que se da la búsqueda de soluciones, además que con el trabajo conjunto serán mayores los esfuerzos para que Zacatecas sea un lugar más seguro.

 

Al hacer uso de la voz, la titular de la SEDUZAC, María del Carmen Salinas Flores agradeció a la Universidad por formar parte de tan importante convenio, el cual dará beneficios para todos los estudiantes del estado. Esta firma, subrayó, da un paso significativo para garantizar un entorno escolar libre de violencia, en donde la propia violencia, junto con el delito y el suicidio, son un tema crucial que requiere compromiso y la colaboración de todos los sectores de la sociedad, incluyendo la parte educativa.

 

Como institución educativa, la funcionaria señaló que se tiene la responsabilidad de brindarles las herramientas necesarias para prevenir las situaciones de riesgo y promover un entorno seguro y saludable como parte de su formación, es así como desde la Secretaría de Educación se tiene la convicción de buscar las herramientas y estrategias que coadyuven a la disminución de la violencia de niñas niños, y adolescentes.

 

Además, expresó que ratificará el compromiso y la garantía de generar entornos escolares y comunitarios libres de violencia, la firma de este convenio es clave para abordar los desafíos de manera efectiva y así mejorar las acciones preventivas y fortalecer las respuestas a situaciones de crisis.

 

Finalmente, mencionó que este año de la paz se busca mantener interesados a los niños, niñas y adolescentes en el estudio y alejaros de la violencia, por lo que afirmó que se seguirá contribuyendo de manera contundente al proyecto, ya que es de suma importancia y transcendental.

 

En su turno, el director de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública, Marco Antonio Torres Inguanzo, destacó que ante la situación en la que nos encontramos, se tiene un enigma que replantea varias cuestiones: ¿Qué debemos hacer para que los jóvenes estén protegidos contra el riesgo de comportamientos violentos, antisociales o abiertamente delictivos?, ¿Cómo blindar a los adolescentes del riesgo de hacer violencia contra sí mismos?

 

Ante ello, el funcionario explicó que si las respuestas están ocultas se debe investigar, ya que el conocimiento nos aproxima a la efectividad y a la situación donde los objetivos y metas efectivamente ocurren, y los gobiernos deben actuar de la mano de las universidades, y las universidades debemos también salir del confort armando con una agenda de investigación orientadas a los problemas públicos.

 

Torres Inguanzo detalló que los 6 proyectos en que se centra el convenio, están sujetos de manera simultánea y permanente, lo que provocará un efecto emergente de salto en la situación actual, es decir, “la acción simultanea (sinergia) que tiene como efecto la emergencia de la nueva situación que concebimos como la solución al problema, es lo que da nombre al proyecto “modelo de sinergias emergentes”, donde los proyectos son los siguientes: 1. Académica social de deportes y artes; 2. Agencia de Economía Solidaria; 3. Escuela barrial de tejedores sociales: programas de autoprotección vecinal; 4. Jóvenes activadores comunitarios y formación en el cuidado del otro; 5. Bibliotecas de hogar para formación en “saber vivir”, para familias, y 6. Proyecto de vida en adolescentes y cuidado de sí mismo”.

 

Precisó que la unidad de análisis o unidad de acción es el trabajo sobre tres epicentros: uno en Fresnillo, otro Guadalupe y otro en la Capital, con un acumulado de 30 colonias, el trabajo en 19 escuelas secundarias, implementando los proyectos de intervención, que a su vez contienen los objetivos protectores suficientes para superar el problema con una intervención calculada en 18 meses para tener resultados.

 

Ya constituida la organización, el también docente investigador aseveró que esta se dará en tres niveles: 1. La coordinación técnica, donde está el trabajo de un par de académicos de la UAZ, tres técnicos de la Seduzac y uno de Coepla; 2. La coordinación operativa, se compone con los responsables de los proyectos de intervención, que a su vez armonizan el trabajo de investigadores, activadores universitarios, directores de escuelas y enlaces de diversas dependencias de gobierno del estado y municipal, y 3. Coordinación interinstitucional, donde se espera contar con la reunión de diversas dependencias de Godezac, la UAZ y actores de la sociedad civil, para recibir informes, ajustar la acción si es necesario y organizar la transversalidad del presupuesto del proyecto.

 

Bajo esta visión, puntualizó que los jóvenes necesitan un lugar donde vayan a hacer su discernimiento de proyecto de vida y donde se les atienda las crisis de salud mental, por tal motivo es necesario un lugar especial, al que han llamado “La casa de la serenidad”, y para construir ese lugar se pondrá a disposición para dicho proyecto seis hectáreas que están ubicadas en “La Blanquita”, localizada a 4 kilómetros de Zóquite, la cual tiene dos rasgos positivos: que está cercana a la zona metropolitana y aislada para el silencio necesario.

 

La finalidad del convenio es poner en marcha de forma conjunta la estrategia de intervención para disminuir el sistema de riesgos que provocan los altos niveles de violencia y delitos en jóvenes y territorios del estado de Zacatecas, a través del modelo ya planteado, el cual fue creado desde la UADG, concluyó Torres Inguanzo.

 

Por parte de la Secretaría de Educación, la docente Aimé Alanís Pérez, expuso que “la educación debe tomar un papel de educadora para la vida, no sólo transitoria de conocimientos disciplinares, habilidades técnicas o saberes humanísticos, sino enseñar a vivir, y las familias deben apoyar en los deberes académicos, así son los roles divididos de familia y la escuela que ahora deben compartirse”.

 

Enfatizó que el proyecto que ahora propone la UAZ para trabajar les permitirá investigar qué ocurre exactamente en los diferentes aspectos del problema, donde es necesario que la psicología, sociología y pedagogía, den una pauta para ver dónde está la solución, y así diseñar políticas de salud pública. Por último, reconoció que la multidisciplina y cooperación de las instituciones es vital, ya que la UAZ reformó su Especialidad en Prevención para que tuviera enfoque en el ámbito educativo, y así adaptar las necesidades de formación a los profesores de las 19 secundarias con el objetivo de impulsar la intervención.

 

En la  firma de convenio se contó también con la presencia de la presidenta de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Maricela Dimas Reveles; la directora de Vinculación y Estrategia del Instituto Zacatecano, María de Lourdes Imbert Carreón; el director general del Instituto de Cultura Física y Deporte de Estado de Zacatecas, Javier muñoz Orozco; el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Hamurabi Gamboa Rosales; el titular de la oficina en Enlace Educativo en el Estado de Zacatecas, Bernardo Candelas de la Torre; el titular del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, Mauricio Acevedo Rodríguez, la directora del Instituto para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad Miriam García Zamora.

 

Igualmente, del jefe de operaciones del 52 Batallón de Infantería, de la 11 zona militar Mauricio Ordaz Soto; del inspector de la coordinación de la Guardia Nacional del estado, José Virginio Polanco; de estudiantes y del director de la Escuela Secundaria “Emiliano Zapata”, Abel Rodríguez Curiel; y por parte de la UAZ: el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García; la directora de la Unidad Académica Preparatoria (UAPUAZ), Angélica Colin Mercado; la coordinadora de Equidad y Género, Liliana Angélica Vélez Rodríguez; el responsable de programa de la Licenciatura en Salud Pública, Francisco Luna Pacheco; el director de la Unidad Académica de Psicología (UAP), Jesús Manuel Correa Venegas, y el director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), Salvador del Hoyo Soto.

Comparte esta nota!