Luego de la visita que realizara a la entidad el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y gracias a los resultados que se han obtenido en materia de seguridad, Zacatecas podría quedar fuera de las alertas que emiten las autoridades estadounidenses, informó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
Reveló que, de acuerdo con la evaluación que hace el equipo del Embajador Ken Salazar, el estado de Zacatecas ya no se encuentra en una circunstancia en la que esta alerta sea necesaria.
En conferencia de prensa que ofrecieron los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, Rodrigo Reyes informó que “los avances obtenidos de manera coordinada entre la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y las Fiscalías Generales de la República (FGR) y de Justicia del Estado (FGJE), llevan a pensar que estas alertas van a ser retiradas y no se va a tener esta situación, lo que favorecerá mucho al turismo en Zacatecas”.
Destacó la realización de las Mesas Regionales de Construcción de Paz, que permiten fortalecer las acciones de seguridad en los municipios, y puso de ejemplo la que se llevó a cabo en la región de Guadalupe, a la que asistieron alcaldes y representantes de los municipios de Cuauhtémoc, Genaro Codina, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Loreto, Luis Moya, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Trancoso, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.
Continúa a la baja la comisión de homicidios
El Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que la disminución de los homicidios dolosos continúa a la baja y 2024, el Año de la Paz en Zacatecas, podría cerrar con menos de 700 hechos de esta índole.
Recordó que, de enero a junio pasado, los homicidios disminuyeron 57 por ciento y si la comparación se hace con los datos de 2021, la reducción es aún mayor, de alrededor de 80 por ciento.
En temas registrados durante la última semana, el Fiscal Cristian Paul Camacho explicó que se tiene abierta la carpeta de investigación por el homicidio de un agente de la Policía de Investigación, registrado el fin de semana en Fresnillo, misma que ya fue judicializada.
Durante la investigación, se logró la detención de ocho personas, cinco de las cuales fueron los autores materiales de los hechos; en la indagatoria se aseguraron armas de fuego, cartuchos, explosivos y se realizaron cuatro cateos.
Hizo referencia a los restos humanos localizados en la colonia Ferrocarriles, en el municipio de Guadalupe, que corresponden a una persona que ya fue identificada y entregada a sus familiares y, en cuyo caso, se tienen avances importantes que permitirán esclarecer el hecho, pues se cumplimentó una orden de cateo.
Camacho Osnaya dio informes sobre la vinculación a proceso de los dos detenidos, quienes transportaban alrededor de 100 kilos de probable droga conocida como “cristal”; estos sujetos, originarios del estado de Aguascalientes y que tenían como destino Coahuila, se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Resultados de seguridad
El Subsecretario de Operación Policial, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, destacó que los avances y resultados obtenidos en materia de seguridad son el reflejo de la colaboración entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalías General de la República y de Justicia del Estado.
Detalló los resultados más relevantes en materia de seguridad del 4 al 11 de julio en Zacatecas, en los que destacó la detención de Brian Eduardo N., de 29 años, y un menor de 17 años, ambos en posesión de 128 dosis de la droga conocida como “cristal”.
Se aprehendió a ocho sujetos, incluido un menor de 16 años de edad, en posesión de armas de fuego y drogas, quienes podrían estar implicados con el homicidio de un elemento de la Policía de Investigación.
En Guadalupe, fue detenido Fabián Alexis, de 22 años, con un arma de fuego hechiza y 10 dosis de cristal; además, en el mismo municipio, se rescató a un masculino que fue víctima de extorsión, en su modalidad de secuestro virtual.
En Loreto se detuvo a José Luis N., de 22 años, y a Leonardo N., de 33 años, con armas largas y una camioneta robada. En Villanueva, tras una persecución, fue detenido Jesús N., de 22 años, en posesión de 15 dosis de “cristal”, radios de comunicación y varios teléfonos celulares.
Aparicio Avendaño precisó que estos resultados impactan de manera inmediata en el tema de la reducción de homicidios e inseguridad, puesto que estos generadores de violencia salen de las calles, gracias a los trabajos de inteligencia y la coordinación que se tiene entre los tres órdenes de Gobierno.