Este miércoles, la Junta Local Ejecutiva del INE en Zacatecas, que encabeza el Vocal Ejecutivo, Matías Chiquito Díaz de León, presentó en conferencia de prensa, la Consulta Infantil y Juvenil 2024, la décima que se organizará.
La Consulta se llevará a cabo del 1 al 30 de noviembre del presente año en todo el país, recibirá las opiniones de infancias y juventudes de entre 3 y 17 años de edad que se dividirán en cuatro rangos: 3 a 5, 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.
Serán tres temáticas: espacios comunitarios seguros, cuidado del medio ambiente y los animales y prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes; se abordarán desde cuatro ámbitos: hogar, escuela, comunidad y ciberespacio.
La participación será captada a través de boletas electrónicas a las que se podrá acceder desde computadora o desde dispositivos móviles, además de boletas en papel para las regiones donde la conectividad web sea limitada.
Se prevé operar casillas en escuelas, en espacios públicos, casillas itinerantes, en instalaciones del INE y de otras instituciones.
La meta nacional es captar 7 millones 674 mil 523 opiniones. En Zacatecas, la meta es de 107 mil participantes.
En próximas fechas, se instalará el Grupo Coordinador Estatal el cual estará conformado por instituciones educativas, defensoras de derechos humanos
A finales de 2024 se tendrán los resultados de la cantidad de participantes, así como de los lugares de origen y será a mediados de 2025 cuando se presenten los resultados cualitativos; así mismo, se entregarán a diversas instituciones del estado para que atiendan las problemáticas y propuestas que se recojan en la Consulta.
Asignación de Senadurías y Diputaciones de Representación Proporcional
En otro tema, Matías Chiquito ofreció una amplia explicación de la manera en que el INE llevará a cabo la asignación de las 200 Diputaciones y 64 Senadurías del principio de Representación Proporcional (RP).
El Artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marca las reglas para dicha asignación, entre otras, que tiene derecho a posiciones de RP el Partido político que obtenga más del 3% de la votación total, que ningún Partido político por sí solo tenga más de 300 diputaciones y que ningún Partido político exceda el 8% del porcentaje de votación total emitida.
se procederá a la aplicación de una fórmula de proporcionalidad pura, integrada por los siguientes elementos:
- a) Cociente natural, que es el resultado de dividir la votación nacional emitida entre las 200 posiciones de RP; y,
- b) Resto mayor, que se utilizará cuando el cociente natural no sea exacto y aún hubiese diputaciones por distribuir. Se le asignará al Partido que tenga el resto mayor.
Para aplicar la fórmula, se utilizan los conceptos votación total emitida, que son todos los votos recibidos en urnas, votación nacional emitida, que es el total de votos sin contar los nulos, de candidaturas no registradas, candidaturas independientes, ni los votos para Partidos Políticos que no alcanzaron el 3% de la votación.
En las elecciones 2024, la votación total emitida fue de 59 millones 394 mil 456. La votación nacional emitida fue de 55 millones 705 mil 598 votos.
Al dividir 55 millones 705 mil 598 entre 200, resulta el cociente natural de 278 mil 527.99.
La siguiente tabla describe la cantidad de votos que recibió cada Partido político, que, al ser dividido por el cociente natural, da la cantidad de diputaciones de RP que le corresponden.
Al aplicar la regla del resto mayor, aumenta 1 al PRI, PVEM y PT.
El siguiente cuadro presenta la proyección de asignación de Diputaciones, considerando las diputaciones de mayoría que obtuvieron en las elecciones del 2 de junio, que al sumar lo calculado para RP, arroja las 500 diputaciones.
Matías Chiquito Díaz de León aclaró que estos datos son solo una proyección que será analizada y discutida este miércoles por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE y el proyecto que sea aprobado, será discutido por el Consejo General del Instituto el viernes 23 de agosto próximo.
Reflexionó sobre cómo en su momento el Instituto Federal Electoral (IFE) y ahora el Instituto Nacional Electoral (INE), han aplicado las reglas que marca la Constitución para la asignación de diputaciones y senadurías de RP y cómo ahora todo tipo de personajes políticos y académicos, opinan que se cambien las reglas, incluso, solicitando que las asignaciones se realicen por coalición y no por Partido político.