El Gobierno de Zacatecas que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, en conjunto con el Club Rotario Fresnillo-Plateros, hizo entrega de seis bastones inteligentes en Fresnillo a personas con discapacidad visual, miembros de la escuela de invidentes del municipio.
En una actividad, en la que participó personal del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 163 (CECATI) y miembros del Club Rotario de Fresnillo, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, benefició a seis familias con bastones inteligentes, paquetes alimentarios y cobijas.
En su mensaje, Hernández de Monreal explicó que la finalidad de estos aparatos es que las personas con discapacidad tengan menos dificultad para valerse por sí mismos. Por ello, recibirán también una capacitación para el manejo del bastón inteligente y así, puedan sacarle el mejor provecho posible.
El subdirector de Gestión Social y Atención Ciudadana del SEDIF, Roberto Córdova Ovalle, refirió que los bastones incluyen un sensor que detecta obstáculos a cuatro metros de distancia y a una altura de 1 metro y medio; contienen además un localizador que se monitorea a través del teléfono celular.
Asimismo, informó que los bastones inteligentes tienen instalado un micrófono ambiental que permitirá la tranquilidad de familiares al estar al pendiente de la persona con discapacidad visual.
Finalmente, Laura Elena Silva Vargas, beneficiaria del programa, agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno de Zacatecas, ya que este bastón inteligente va a ser de utilidad para su vida cotidiana, para asistir a la escuela y valerse por sí misma.
En el evento estuvieron Mónica Iturralde Olvera, directora del CECATI 163; Luis Sucunza Márquez, director de la Escuela de Invidentes “Miguel Ángel González Martín” y Arturo Romo Venecia, presidente del Club Rotario de Fresnillo-Plateros.