Mazapil, Zac., El Gobernador David Monreal Ávila instaló en el semidesierto zacatecano el primer Destacamento Regional de Seguridad (DERES) del estado, un espacio en donde confluirán el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, para reforzar la estrategia de pacificación en beneficio de las y los pobladores y del personal que labora en las minas.
Para poner en marcha esta importante obra, ubicada en Mazapil y la primera de 12 de su tipo que habrá en la entidad, el mandatario llevó a cabo Honores a la Bandera. Ahí, agradeció la comunión de esfuerzos entre los gobiernos de México, el de Zacatecas y de la iniciativa privada a través de la Minera Frisco para llevar a cabo el destacamento.
“Aquí se refleja la comunión social, el deseo que como zacatecanos tenemos de llevar a cabo la pacificación. Hoy será un día memorable para esta región del estado”, dijo en su mensaje, acompañado de las y los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
El Gobernador David Monreal también aprovechó para hacer un llamado a otras empresas para que junto con el gobierno se construya la paz y se dé garantía de seguridad y certeza para la región con mayor generación de empleo y desarrollo económico.
“No tengo ninguna duda de que vamos a consolidar el Año de la Paz y la estrategia de pacificación” también con el apoyo de otros instrumentos de transformación como es el programa Educación para el Bienestar y muchos más que están llegando al semidesierto zacatecano.
A la puesta en marcha del DERES, acompañaron al Gobernador el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Juan Manríquez; el Comandante de la XI Zona Militar, Alejandro Vargas; el Secretario de Seguridad, Arturo Medina; el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Villegas; y el Director General de Operaciones de la Minera Frisco, Luis Enrique Ramírez.
Así como la Delegada de los Programas para el Desarrollo, Adilene Rosales; el Fiscal de Justicia, Cristian Paul Camacho; Javier Esquivel, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), y el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda.