La última conferencia del ciclo “Episcopado y Memoria” fue impartida el pasado viernes 16 de agosto por la Dra. Laura Gemma Flores García, con el título “Diócesis y mecenazgo: esplendor y poder del Arte Sacro”.
Después de exponer el origen de la diócesis de Zacatecas en calidad de división territorial como circunscripción administrativa de la antigüedad romana, Flores García comenzó su exposición con el recorrido histórico de la transformación en provincia religiosa cristiana, con la conversión del Imperio romano y el paso a América para llegar a la creación de las diócesis en la Nueva España, donde finalmente la diócesis de Zacatecas se separó de la de Guadalajara por la necesidad de separar la excesiva extensión territorial.
En cuestión de arte sacro, la también docente investigadora, presentó conceptos, épocas, estilos, géneros y diversas manifestaciones artísticas, abordando la importancia de estar relacionadas con el culto y la sacralidad. “Todo empezó por la evolución arquitectónica de la basílica, recinto que funge en el catolicismo como receptáculo de la sacralidad y encabezada por un obispo, encargado de administrar la diócesis. Es a la vez un espacio religioso y simbólico, lugar destinado al culto, receptáculo de los sagrados misterios, signos de la santidad y objetos sagrados”, comentó.
Además, con relación al arte, destacó tres piezas mayores de arte sacro: el botafumeiro o incensario de la catedral de Santiago de Compostela, la Madona de Miguel Ángel en Brujas y el mosaico de la Virgen en Majestad en Santa Sofía de Estambul. En este sentido, se mencionó que el recorrido artístico permitió abrir el dialogo con el público sobre la función de las obras sacras, considerando la estética en sí, la sacralidad inherente, además de la demostración de poder que conlleva
La mención de varios museos de arte sacro en México fue otra oportunidad para la investigadora de difundir espacios y temas de interés para el estudio, enumerando a Querétaro, Cuernavaca, Guadalajara, Lagos de Moreno y Chihuahua. Además, la galería episcopal, ubicada en Rinconada de Catedral, fue mencionada como núcleo para un esperado desarrollo. “Se requiere protección, conservación, exhibición y estudio del arte sacro, no solamente en la ciudad capital y a nivel del territorio episcopal zacatecano para llevar a cabo semejante proyecto”, mencionó, “es necesario establecer marcos legales, recurrir a las instituciones competentes y apelar a la benevolencia del mecenazgo, además de fomentar los estudios y las investigaciones de gran interés sobre el patrimonio artístico episcopal”.
De ahí, Flores García concluyó destacando la importancia de los trabajos de catalogación, preservación y exposición del Arte Sacro e invitó a los estudiantes, el público presente, los investigadores y coleccionistas en acercarse al archivo y al patrimonio artístico de la Catedral de Zacatecas, a través del Padre Manuel Zapata, para su estudio y divulgación.
Para cerrar el ciclo, el maestro, Oscar Eduardo Ríos Pereira, estudiante del Doctorado en Estudios Novohispanos de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la UAZ, realizó una visita guiada al salón de los obispos, donde comentó la serie de retratos, la sucesión de obispos en Zacatecas y las realizaciones llevadas a bien durante sus funciones episcopales en la diócesis.