En una ceremonia celebrada en la emblemática Casa Grande de Tacoaleche, cinco destacados universitarios fueron galardonados con el Premio Juvenil de Guadalupe 2024, gracias a que sus acciones y dedicación son ejemplo de desarrollo humano, crecimiento profesional y buenas prácticas en el ámbito social. Este galardón reconoce la participación de las y los jóvenes en la construcción de un municipio en paz, con bienestar y compromiso con el desarrollo de su comunidad.
En el Premio Juvenil se evaluaron 8 categorías, tres más que en la edición anterior. De estas, cinco fueron ganadas por universitarios, quienes se destacaron en sus respectivas áreas: Jesús Yael Flores Ramos, estudiante de la Licenciatura en Artes, fue reconocido en la categoría “Promoción de la Paz”; Eduardo de Ávila Armenta, estudiante de la Maestría en Ciencias del Procesamiento de la Información (MCPI) de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, fue galardonado en la categoría “Logro Académico”; Tania Lizeth Macías Hernández, egresada de la Licenciatura en Derecho de la UAZ, recibió el premio en la categoría Responsabilidad Social.
Juan Enrique López Rodríguez, egresado de la Licenciatura en Psicología se destacó en la categoría “Jóvenes con Discapacidad” y Frida María Barrios Pulido egresada de la Licenciatura en Artes obtuvo el premio en la categoría “Expresiones Artísticas y Artes Populares”.
En su mensaje, el presidente municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, felicitó a los ganadores y subrayó la importancia de reconocer e impulsar las iniciativas juveniles que contribuyen al desarrollo de un municipio más justo y equitativo: “Estos jóvenes son un ejemplo a seguir, sus logros nos motivan a seguir trabajando en políticas públicas que promuevan su desarrollo y participación activa en la sociedad”, afirmó.
Finalmente, la titular de la Dirección Municipal de la Juventud, María Teresa Martínez Castillo, explicó que los ganadores fueron seleccionados por un jurado especializado que evaluó rigurosamente sus aptitudes y contribuciones, con el objetivo de reconocer e identificar a los mejores perfiles. “Cada uno de los ganadores, ha demostrado un compromiso ejemplar con su comunidad, impactando positivamente en la sociedad a través de sus talentos y esfuerzos”, comentó.
La Universidad Autónoma de Zacatecas, reconoce y se enorgullece de los logros personales de estos cinco universitarios, quienes, al destacarse, enaltecen el nombre de la Máxima Casa de Estudios y demuestran ante la sociedad la nobleza y calidad educativa que esta institución ofrece.
En este evento estuvieron presentes también Mauricio Rodríguez Acevedo, director del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, así como María de la Luz Muñoz Morales, síndico municipal; Luis Guillermo Flores Chávez, titular de la Dirección de Capacitación, Promoción y Difusión de los Valores Guadalupenses, regidores de la Comisión Edilicia de la Juventud del Ayuntamiento de Guadalupe e integrantes del Cabildo Infantil y del Consejo Juvenil de Guadalupe 2024.