El senador propone eliminar pensiones vitalicias, así como beneficios de jueces y magistrados que ningún otro trabajador tiene en el país
El senador del Grupo Parlamentario de Morena, Saúl Monreal, impulsa la eliminación de privilegios como las pensiones vitalicias al 100 por ciento, que gozan magistrados, ministros y jueces, a través de planteamientos a las leyes secundarias relacionadas con la reforma al Poder Judicial.
«Esta reforma constitucional al Poder Judicial va a implicar varias modificaciones a las leyes reglamentarias. Estamos pidiendo que se modifique la ley en lo que se refiere a las pensiones vitalicias», adelantó.
En ese sentido, dijo que de acuerdo a la Ley de Austeridad Republicana, nadie puede ganar más que el presidente, sin embargo, actualmente los ministros ganan más que el titular del Ejecutivo.
«Tenemos que regular los salarios de ministros y magistrados y que ninguno rebase el salario del presidente, eso se propondrá en Comisiones para después, ser sometido al Pleno», indicó Saúl Monreal.
Se trata, dijo, de eliminar todos los privilegios como pensiones vitalicias. Se jubilan con el 100 por ciento, lo que no ocurre con ningún trabajador, además de contar con el «retiro haber» de más de 20 millones de pesos, el cual es un retiro por haber servido a la patria por 15 años.
A lo anterior se suman seguros de gastos médicos, viáticos y hasta camionetas blindadas, agregó.
Señaló que el Poder Judicial es el único que aún conserva ese tipo de privilegios, que estuvieron presentes en el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
«Por eso debe concretarse esta reforma profunda», enfatizó el senador por Zacatecas.