Dirigida a directoras y personal de los Institutos Municipales de las Mujeres de Zacatecas, Tabasco, Gral. Enrique Estrada, Atolinga y Valparaíso, se impartió la capacitación sobre “Lenguaje inclusivo”, a cargo de la directora de la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y experta en eestudios lingüísticos, Mónica Muñoz Muñoz.
Esta actividad se llevó a cabo a través del Programa de Capacitación de la Coordinación de Vinculación de la UAZ, en colaboración con las directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres y la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del estado de Zacatecas.
La docente de la Maestría en Competencia Lingüística y Literaria explicó que los lingüistas no pueden permanecer al margen de las propuestas sobre el lenguaje inclusivo que instituciones públicas y organismos sociales exigen, pues, aunque es cierto que el cambio lingüístico es un proceso que la academia no dirige, es fundamental que quienes se dedican a los estudios del lenguaje investiguen y reflexionen sobres las estructuras lingüísticas que las agendas feministas y de inclusión marcan en la comunicación.
La lideresa del CA 255 “Competencias: lingüística, literaria y digital”, mencionó que existe una gran confusión entre las y los servidores públicos, así como entre la juventud, de aquello que tiene la intención de ser lenguaje inclusivo, aquellas palabras y estructuras sintácticas que abonan a la visión de mundo de inclusión e igualdad, que en algunos contextos son objeto de burla e incomprensión.
Por último, la especialista enfatizó la necesidad de que nuestra lengua refleje nuestros valores y que es posible aprender nuevos usos lingüísticos sin caer en exageraciones o en incomunicación. Suelen causar problemas, por ejemplo, aquellas expresiones donde se feminizan o se eliminan los géneros de sustantivos que no corresponden a personas; esta práctica es una batalla inútil, ya que no tiene sentido aplicar el lenguaje inclusivo a objetos inanimados.
“En este contexto, es muy importante que quienes buscamos una nueva relación entre los géneros, abierta y respetuosa, sepamos qué y cómo modificar nuestras expresiones para evitar la invisibilización o el sexismo, a través del desarrollo de la competencia comunicativa y de propuestas que conjugan las guías del lenguaje inclusivo, la lingüística aplicada y el feminismo”, concluyó.