Los resultados arrojados este jueves por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad 2024 (Envipe), muestran que Zacatecas avanza en el proceso de pacificación, toda vez que este estado ha logrado colocarse muy por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.
Así lo destacó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, luego de que se dio a conocer la encuesta realizada en 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), motivo por el que llamó a las y los zacatecanos a conocerla a profundidad y no dejarse sorprender por información parcial.
El funcionario estatal detalló que la Envipe coloca a Zacatecas con una incidencia delictiva de 26.9 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 33.3, lo que muestra que la Agenda de Paz que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila ha dado buenos resultados.
Otro aspecto que destacó es el hecho de que este estado es el sexto del país con menor número de víctimas en lo que respecta a la medición de la prevalencia delictiva por entidad federativa; es decir, el número de personas que fueron víctimas de un delito por cada 100 mil, cuyo indicador estatal es de 23.3 por cada 100 mil habitantes.
Reyes Mugüerza además refirió que la encuesta del INEGI informa que, de 2022 a 2023, en Zacatecas se disminuyó el porcentaje de hogares que fueron víctimas de un delito, incluso 2023 se coloca como el año con el menor porcentaje desde 2010, cuando se llevó a cabo dicha encuesta por primera vez.
De igual manera, la Envipe 2023 señala que, para el año que informa, la percepción sobre inseguridad pública en la entidad pasó de 91.9 a 87.4, lo cual habla de que la gente ya se comienza a sentir más tranquila y se recobra la tranquilidad. Incluso el porcentaje es menor si se mide por municipios pues pasa del 77 al 70 por ciento; mientras que en el ámbito de las localidades pasa del 45.3 a 39 por ciento.
De igual manera, la encuesta arrojó que las y los zacatecanos reportaron un incremento de confianza en más de 5 por ciento en su policía estatal, lo que es posible gracias a que el Gobernador David Monreal le ha apostado a dignificar y fortalecer los cuerpos policiales, no sólo los estatales sino que ha apoyado a las corporaciones municipales.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró por tanto que estos datos dan muestra de que en Zacatecas se recobra la sensación de paz y, sin dejar de lado de que aún hay retos, avanza el anhelo principal del gobernador que es regresar la paz a Zacatecas.