Durante la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad con presidentes municipales, el Gobernador David Monreal Ávila destacó la importancia de la estabilidad financiera como un pilar fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar en los municipios de Zacatecas.
Acompañado por el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez e integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el mandatario subrayó que una administración eficiente y responsable de los recursos públicos es clave para avanzar en la consolidación de un entorno de paz y desarrollo en el estado.
Durante la reunión, el Secretario de Finanzas por su parte hizo un llamado a las y los alcaldes presentes a asumir con responsabilidad el manejo de las finanzas públicas de sus respectivos municipios. Asimismo, hizo hincapié en la relevancia del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y laborales.
En este sentido, recordó los desafíos financieros que enfrentan actualmente los 58 municipios de Zacatecas, los cuales acumulan adeudos que ascienden a mil 322.8 millones de pesos. De esta cifra, 849.2 millones corresponden a deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que 406.6 millones son por créditos fiscales del Impuesto Sobre la Renta (ISR); 59 millones corresponden a laudos laborales y 13 millones a adeudos por el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y sus respectivas multas.
El Secretario enfatizó la necesidad de que las administraciones municipales implementen acciones responsables para evitar sanciones que puedan poner en riesgo el desarrollo de los municipios, como los embargos de cuentas bancarias que ya se han aplicado en algunos casos por adeudos con el IMSS.
Explicó que para facilitar el pago de estas obligaciones, el Gobierno de Zacatecas ha gestionado convenios con descuentos de hasta el 90 por ciento en multas y la posibilidad de cubrir los adeudos en 72 parcialidades, con un anticipo del 20 por ciento. Además, se han ofrecido garantías con bienes inmuebles y el estado ha contribuido con un 10 por ciento del anticipo para aquellos municipios que han cumplido con sus compromisos.
En cuanto a los ingresos, se estiman Participaciones del Fondo Único para los Municipios por un total de 993.1 millones de pesos durante los últimos cuatro meses del año: 192.7 millones en septiembre, 218.5 millones en octubre, 238.2 millones en noviembre, y 343.6 millones en diciembre. En cuanto a las proyecciones de recursos por concepto de participaciones para lo que resta del 2024, son aún más favorables, con una estimación de recursos que alcanzará los mil171 millones de pesos.
Además, se contemplan ingresos adicionales por el Fondo de Estabilización Financiera, que sumarán 105.2 millones de pesos, lo que eleva el total de participaciones a mil 168.9 millones de pesos.
Ricardo Olivares Sánchez también destacó los esfuerzos para facilitar la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los municipios, un mecanismo que ha permitido recuperar hasta 20.1 millones de pesos, como un alivio a las finanzas municipales.
A pesar de los retos, resaltó que, mediante una gestión financiera responsable, los municipios no solo pueden cumplir con sus obligaciones, sino también asegurar un entorno de paz social, estabilidad y crecimiento económico. El manejo adecuado de los recursos públicos es fundamental para evitar riesgos mayores y generar un clima de confianza y certidumbre que favorezca el desarrollo integral de Zacatecas y sus comunidades, puntualizó.