Rindió David Monreal, Su 3er Informe al Pueblo de Zacatecas.

A mitad del Gobierno, hoy, se avanza por el camino correcto para la construcción de un Zacatecas de paz, bienestar y progreso, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila al presentar su Tercer Informe de Resultados, que se han conseguido mediante el trabajo basado en la honestidad, la austeridad y la transparencia.

 

De cara al pueblo de Zacatecas, en el Palacio de Convenciones, acompañado por su esposa, Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por sus hijos, así como por todos los integrantes de su Gabinete, el mandatario detalló los avances, acciones y logros alcanzados en este 2024, bajo los ejes Paz, Bienestar y Progreso.

 

En presencia de Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de representantes de distintos sectores poblacionales, como empresarios, constructores, estudiantes, maestras, maestros, líderes religiosos, funcionarios públicos, alcaldesas, alcaldes, gobernadoras, gobernadores, legisladores locales y federales, autoridades de Seguridad y organismos impartidores de justicia, el Gobernador David Monreal dejó en claro que, en este día que se celebran los 478 años de la ciudad de Zacatecas, se hace patente la lucha por una sociedad más justa y más igualitaria.

 

Considerado como una fiesta democrática, este domingo 8 de septiembre, recordó que, hace tres años, en este mismo lugar, inició el fin de “la noche del neoliberalismo” en Zacatecas; desde entonces, “nos aferramos a la idea de que sí se puede gobernar de manera diferente y al superior anhelo de, juntas y juntos, construir un estado de paz, bienestar y progreso”.

 

Después de recibir un estado sumido en deudas, de abandono en sus carreteras, en la educación, la salud, así como de registrar el más alto índice de inseguridad y de violencia del país, el gran reto era revertir esta grave situación, mismo que se está logrando con la premisa de gobernar con honestidad y con la firme tarea de terminar con la corrupción y la impunidad.

 

“Está prohibido olvidar que recibimos un estado sumido en el abandono, un estado profundamente herido por la incesante violencia, por la ineficiencia administrativa y el despojo de sus recursos financieros”, remarcó.

 

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

 

En torno al rescate financiero, el Gobernador David Monreal informó que no sólo se ha avanzado en el pago de una deuda heredada superior a los 13 mil 300 millones de pesos, que se originó por adeudos de 5 mil 200 millones a proveedores, contratistas e impuestos, sino que ya se pagaron 6 mil 500 millones de pesos de esta deuda.

 

Por este déficit, originado por las deudas de largo y corto plazos, se tomaron decisiones contundentes para incrementar los ingresos propios, mismos que se duplicaron; además, se ha ordenado el gasto con austeridad, disciplina y transparencia, sin que, hasta la fecha, se haya pedido un solo peso de deuda ni adelanto de participaciones federales.

 

Hoy, dijo, se transita del rescate a la estabilidad y sostenibilidad financiera, que se afianza a través de la nueva Ley de Financiamientos, Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública, para que nunca se vuelva a endeudar al Estado ni a hipotecar el futuro de generaciones enteras de zacatecanas y zacatecanos.

 

“Se acabó el tiempo de la deuda irresponsable, se acabaron el saqueo y la corrupción, que socializaban las pérdidas y privatizaban las ganancias”, expresó el Gobernador David Monreal, y externó que una prueba clara del saneamiento financiero que se ejerce es que la calificación financiera nacional mejoró a doble A, que es la más alta con perspectiva estable que otorga la calificadora Fitch Ratings.

 

Destacó que en Zacatecas se aplica un modelo de disciplina financiera, gracias al cual hoy se cuenta con una capacidad de inversión nunca antes vista, y por este ordenamiento de recursos y las buenas gestiones financieras, el presupuesto se incrementó gradualmente a poco más de 40 mil millones de pesos para 2024.

 

En el último año, añadió el Gobernador David Monreal, se logró un ahorro cercano a los 190 millones de pesos en gasto de nómina, por lo que se han acumulado en tres años casi 700 millones de pesos; además, se ha logrado reducir el gasto en combustible en más de 90 millones; es decir, se acabó con el “huachicoleo” gubernamental; así también, se terminaron los viáticos de viajes al extranjero y seguridad de funcionarios, con lo que se ahorraron 250 millones de pesos que ahora se utilizan en obras de infraestructura.

 

Se ha hecho un combate frontal y sin tregua al peor cáncer de cualquier sociedad: la corrupción, de tal forma que la Secretaría de Finanzas se convirtió en la primera institución del país en obtener la certificación de “Gestión Antisoborno”, con lo que se transforma la manera de gobernar y administrar el recurso público, con un eje central en su actuar: el bienestar del pueblo zacatecano.

 

El mandatario estatal enfatizó que la corrupción no será tolerada, el servicio público es un apostolado y, en la nueva gobernanza, el “cochupo” y el saqueo no tienen lugar ni, mucho menos, tendrán perdón.

 

Sobre este rubro, subrayó que, en 2024, Zacatecas destacó por tener una de las menores tasas de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y, por consiguiente, se ha logrado el equilibrio, la sostenibilidad financiera y el destierro de la corrupción. “Un pueblo honesto merece un Gobierno honesto”, dijo.

 

PAZ

 

El Gobernador David Monreal Ávila informó que se ha avanzado en “el tema de temas”: la pacificación del estado. Para ello, se realizó una inversión histórica que supera los 2 mil millones de pesos, que sin la política de eficiencia financiera hubiera sido imposible.

 

Agradeció y reconoció el trabajo que se realiza en materia de pacificación, que, con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del Plan Zacatecas II, se diseña y ejecuta por parte de los integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz, en la que se coordinan las corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno.

 

En este apartado, reconoció la labor del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, organismos impartidores de Justicia, así como de la Delegación de Programas para el Desarrollo, del Centro Nacional de Inteligencia, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría Técnica de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad.

 

Gracias a la coordinación de esfuerzos, el Gobernador David Monreal desglosó que se realizaron más de 25 mil operativos para prevenir, contener y atender posibles hechos delictivos, en los que se logró desarticular células delincuenciales, desmantelar campamentos y detener a 5 mil 840 generadores de violencia en todo el territorio zacatecano, mismos que ya no hacen daño al estado.

 

Para lograr una mejor y mayor cobertura de las Fuerzas de Seguridad, se constituyeron los primeros cuatro de 12 Destacamentos Regionales de Seguridad (Deres), que son extensiones de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y que se ubican en Tepetongo, Pinos, Fresnillo y Mazapil, donde se aloja a elementos de fuerzas estatales y federales, que incluyen al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

 

Se entregó y se puso en operación el Deres de Mazapil, donde Minera Frisco se sumó  a la construcción de este destacamento con una inversión de 50 millones de pesos, lo que muestra el espíritu de la comunión social a la que se ha convocado, pues únicamente con unidad, colaboración y cooperación se logrará construir la paz en la entidad, recalcó.

 

Se destinaron más de 27 millones de pesos para la construcción de una nueva Unirse en la comunidad Saldaña, en el municipio de Pinos, en los límites con San Luis Potosí, y se crearon la División Caminos de la Policía Estatal Preventiva, así como el Grupo Operativo Rural de Zacatecas (Goruz).

 

Para estar a la vanguardia tecnológica que se requiere para prevenir y perseguir el delito, continúa la construcción y modernización del C5i, con una inversión de 40 millones de pesos, que permitirá contar con el centro de inteligencia más avanzado del país y que, junto con el fortalecimiento tecnológico especializado en materia de seguridad pública, ascenderá a casi 1 mil millones de pesos.

 

Con una inversión de más de 183 millones de pesos, se adquirieron un helicóptero tipo Black Hawk y vehículos blindados, así como equipo de inteligencia, lo que permitirá mantener el orden y la seguridad en todo el territorio zacatecano.

 

La pieza central del proceso de pacificación en el estado son las policías, por lo que en 2024 se incrementó el salario de sus elementos, toda vez que se encontraron casos de agentes que ganaban 3 mil pesos mensuales, lo que se ha dignificado alcanzar a nivel estatal los 14 mil pesos mensuales.

 

Además de comprometerse a continuar dignificando a las corporaciones, anunció que, para 2025, los agentes de todo el estado deberán ganar por lo menos 16 mil pesos para que, al final del sexenio, la de Zacatecas sea una de las mejores Policías y mejor pagadas del país.

 

Con una inversión superior a los 188 millones de pesos, se adquirieron 1 mil uniformes, mobiliario, equipo terrestre y tecnológico, equipo de circuito cerrado de televisión, instrumental médico y vehículos para la Secretaría de Seguridad Pública y para la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

 

En este momento, el Gobernador David Monreal pidió honrar la memoria de los elementos policiacos caídos en cumplimiento de su deber: Ricardo Gaspar Nieto, Alfredo Pérez Mejía, elementos de la Policía de Investigación, así como Cristopher Francisco García Tovar, agente de la PEP, quienes entregaron su vida para lograr la pacificación del estado; acto seguido, se les rindió un minuto de aplausos.

 

Al arribo de este Gobierno, en septiembre de 2021, Zacatecas registró los más altos índices de violencia. Por ello, dos meses después, con la ayuda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se inició una estrategia de contención en materia de seguridad para combatir la impunidad y atender las causas de la delincuencia. Desde entonces, toda acción de política pública de este Gobierno está encaminada a lograr la pacificación.

 

“No ha sido nada fácil”, expresó, pero precisó que, desde aquel septiembre negro a la fecha, de manera constante, se han disminuido los homicidios en el estado: de 2021 a 2022 la reducción fue de 17 por ciento; de 2021 a 2023 fue de 40 por ciento y, de 2021 a 2024, se redujo este delito en cerca de 70 por ciento.

 

Hoy, Zacatecas vive otra realidad, pues pasó de ocupar los primeros lugares de inseguridad a situarse actualmente por debajo de la media nacional, y ahora está entre los 20 estados más seguros del país; la meta que se propuso alcanzar en 2027, hoy, a la mitad del camino, es toda una realidad, destacó el Gobernador David Monreal Ávila.

 

De esta manera, Zacatecas figura en la actualidad como el sexto estado en el país con la menor incidencia total de delitos, y es uno de los estados que más redujeron los homicidios en todo México. “No nos confundamos, estamos orgullosos de estos resultados, pero no estamos conformes, por eso seguiremos avanzando en el camino de la pacificación”, reafirmó.

 

El mandatario David Monreal Ávila dijo que “mi mayor anhelo es que este Gobierno, mi Gobierno, pase a la historia por pacificar a Zacatecas; para ello, debemos aceptar que aún existen personas que siguen siendo víctimas de la violencia heredada”.

 

BIENESTAR

 

En el rubro Bienestar, el Gobernador David Monreal destacó que Zacatecas es uno de los estados que más invierte en la construcción de una sociedad con mayor justicia y equidad. Muestra de ello es que, con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, 745 mil 548 adultos mayores, niñas, niños, jóvenes, personas con discapacidad y otros sectores del estado reciben 11 mil 300 millones de pesos en apoyos sociales.

 

Por este motivo, reiteró que, desde Zacatecas, se continuará construyendo la Cuarta Transformación y, bajo esa tesitura, destacó que, con inversión social conjunta de 482.5 millones de pesos, se ha logrado garantizar la pensión a 26 mil personas con discapacidad en el estado.

 

Resultado de la visión y sensibilidad de su esposa Sara Hernández, al frente del SEDIF, se ha transformando la vida de más de 200 mil personas que se encuentran en los grupos de atención prioritaria. Asimismo, se ha apoyado a más de 136 mil zacatecanas y zacatecanos por medio de los distintos programas alimentarios, con una inversión cercana a los 215 millones de pesos.

 

Con el programa Construyendo Bienestar, se invirtieron 280 millones de pesos en apoyos para viviendas, techos, pisos firmes, cuartos, cocinas, dormitorios y baños. De la misma manera, se construyeron dos Casas del Bienestar en Jerez y Apozol para que las y los “abuelitos” vivan de manera digna en su última etapa.

 

Asimismo, se han destinado más de 12 mil 600 millones de pesos para la educación. De manera particular, con 83 millones de pesos, mediante el Programa Apoyos Educativos para el Bienestar, la niñez zacatecana recibió de manera gratuita sus útiles escolares y uniformes.

 

Se trata de una de las políticas públicas más importantes, por lo que, con el objetivo de asegurar la permanencia de estos apoyos, el Gobernador David Monreal propuso una iniciativa de reforma para elevar este programa a rango de derecho constitucional y que ningún zacatecano se prive de acceder a la educación por falta de útiles o uniformes escolares.

 

Además de ejercerse 180 millones de pesos en becas para más de 10 mil estudiantes de educación básica y superior, en infraestructura educativa se destinaron más de 650 millones de pesos para la construcción, renovación y equipamiento de escuelas. Asimismo, se invirtieron conjuntamente 300 millones de pesos en infraestructura para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

Por otro lado, el Gobernador David Monreal enfatizó que Zacatecas fue uno de los primeros estados de la República en sumarse al Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar. Adicional a ello, se destinaron casi 900 millones de pesos para fortalecer la salud de las y los zacatecanos, que significan casi 2 mil 400 millones en tres años.

 

Esto incluye 48 millones de pesos en la primera etapa del nuevo Centro de Salud de Jerez, que beneficiará a más de 33 mil personas del municipio; además, se dio mantenimiento a 120 unidades médicas en todo el estado y se realizó la adquisición de 52 nuevas ambulancias para mejorar la atención en todo el estado.

 

Añadió que, con las acciones referidas, se ha permitido alcanzar una cobertura de 91.4 por ciento en atención médica efectiva en el primer nivel y, por primera vez, se garantiza casi al 100 por ciento la gratuidad de los servicios médicos, medicinas e insumos a la población que no cuenta con seguridad social.

 

Tras considerar al deporte como una herramienta de generación de paz, el mandatario informó que se invirtieron cerca de 132 millones de pesos en la construcción, rehabilitación y equipamiento de instalaciones como la Alberca Olímpica de Zacatecas, las Villas Deportivas y los Gimnasios de Alto Nivel en la Unidad Deportiva Benito Juárez, en El Orito, Arroyo de la Plata y Plateros.

 

Destacó la realización de la Copa por la Paz y las Carreras de Inclusión por la Paz, que tendrá su gran competencia en octubre. Asimismo, con acciones afirmativas que fomentan la equidad y la igualdad entre mujeres y hombres, con una inversión de más de 98 millones de pesos, se atendió a 115 mil mujeres que se convirtieron en agentes de la paz y bienestar, con lo que se reafirma el compromiso con su empoderamiento y la erradicación definitiva de todas las formas de violencia.

 

Para visibilizar y reconocer a las y los zacatecanos migrantes, en el compromiso de la transformación de la vida de ellos y sus familias y por ser actores importantes en la pacificación del estado, se impulsó el programa Remesas Productivas, que se han traducido en apoyos al campo por 125 millones de pesos y, en conjunto con los ayuntamientos, se han invertido más de 22 millones de pesos en 30 proyectos de infraestructura, en beneficio de 45 mil personas.

 

PROGRESO

 

El Gobernador David Monreal Ávila afirmó que se construye un Zacatecas con paz, bienestar y progreso mediante el impulso a las vocaciones productivas, como el campo, la ganadería, la industria, el comercio y el turismo, con cultura y tradición.

 

De esta manera, con una inversión sin precedentes en el desarrollo económico, con más de mil 160 millones de pesos, se ha beneficiado a más de 25 mil zacatecanas y zacatecanos, lo que ha permitido colocar al estado en la sexta posición a nivel nacional en términos de crecimiento anual de empleo, que se refleja con cerca de 670 mil personas ocupadas durante el primer trimestre de 2024, 23 mil más en comparación con el mismo periodo de 2023.

 

Además, la expansión de empresas significó una inversión superior a los 137 millones de dólares. A la par, se ha apostado por el desarrollo de los pequeños y medianos emprendimientos y, a través del Fondo Plata Zacatecas y el programa Financiamiento para el Bienestar, se otorgaron 1 mil 600 créditos a negocios zacatecanos, con más de 1 mil 200 millones de pesos.

 

Con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, en el Gobierno del mandatario David Monreal, se han eliminado las brechas de conectividad digital, que durante décadas limitó el progreso y bienestar de poblaciones alejadas; de esta forma, se instalaron 211 torres de comunicación celular, 27 cabinas telefónicas y 950 kilómetros de fibra óptica en 51 municipios de la entidad, incluido el tramo carretero Morelos-Concepción del Oro. Gracias a estas acciones, después de ocupar el último lugar en competitividad económica, Zacatecas se ha situado en el lugar número 18 a nivel nacional.

 

En lo que respecta al turismo, durante el último año se recibió a cerca de 570 mil visitantes, que generaron una derrama superior a los 3 mil 200 millones de pesos. Para lograrlo, de manera particular, se invirtieron más de 45 millones de pesos en la realización de nueve festivales.

 

Como hombre de campo, el Gobernador David Monreal subrayó que conoce los desafíos y las esperanzas de quienes dedican su vida a trabajar la tierra. Por ello, en beneficio de casi 20 mil productores agrícolas, se han invertido más de 1 mil 150 millones de pesos, una cifra que no se registraba desde los últimos tres sexenios.

 

Destacó la inversión de casi 210 millones de pesos en seis Expo Ferias Agropecuarias; 2 mil 500 subsidios para diésel agrícola; cerca de 45 millones de pesos para apoyar a productores con equipos de almacenamiento de agua y otros insumos; así como más de 181 millones de pesos en maquinaria y equipo.

 

El Gobernador David Monreal destacó que se destinaron más de 1 mil 250 millones de pesos en obras de infraestructura, y en el acumulado de tres años, cerca de 4 mil millones de pesos para la inversión de obra pública, con la realización de más de 1 mil 130 acciones en los 58 municipios del estado.

 

Con un presupuesto de 1 mil 100 millones de pesos, se han recuperado 122 kilómetros de vías carreteras federales, y se han rehabilitado y construido más de 1 mil 930 kilómetros de carreteras, caminos, vialidades y calles en los 58 municipios del estado, a través del programa Rescate Carretero, luego de que se encontró con más del 90 por ciento de las superficies en pésimo estado.

 

Destacó la puesta en marcha del programa Movilidad para el Bienestar (MOBI), un ambicioso proyecto de infraestructura diseñado con visión de desarrollo para los próximos 40 años, con el objetivo de solucionar el creciente tránsito vehicular en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

 

Con una inversión de 7 mil millones de pesos, precisó que con este plan se busca modernizar el transporte y mejorar la movilidad urbana, al integrar varias obras estratégicas, tales como la modernización y ampliación de la vialidad Nezahualcóyotl, con beneficio de más de 190 mil personas

 

Otro componente clave es el PlataBús, un corredor de transporte público de 18.4 kilómetros, con 59 paraderos inteligentes que permitirá disminuir los tiempos de traslado de oriente a poniente. En tanto, el Viaducto Elevado sobre el bulevar Adolfo López Mateos busca mitigar el tránsito vehicular en esta área que se congestiona constantemente.

 

En materia de infraestructura hídrica, el mandatario señaló que se impulsaron proyectos en diversos municipios del estado con una inversión superior a los 320 millones de pesos.

 

Las acciones descritas reflejan su compromiso con el desarrollo sostenible y equitativo de la entidad, con obras que no sólo transforman y mejoran la infraestructura, sino que, también, detonan la economía y generan empleo.

 

SE AVANZA EN LA SEGUNDA FASE DE TRANSFORMACIÓN

 

Con visión y determinación, el Gobernador David Monreal sostuvo que “seguiremos avanzando en la segunda fase de la transformación de Zacatecas, por un estado más fuerte, moderno y con prosperidad compartida para todas y todos”, porque, afirmó, “estamos construyendo un Zacatecas de paz, bienestar y progreso”.

 

En el inicio de la segunda mitad de este Gobierno, pidió al pueblo de Zacatecas, como hace tres años, que tenga confianza y que no nos deje solos, ya que el esfuerzo debe ser de todos, por lo que también agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador el respaldo brindado a Zacatecas en este gran reto de lograr la pacificación del estado y rescatarlo del quebranto financiero.

 

“Quiero reiterar, con todo el corazón, mi gratitud, cariño y reconocimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Usted ha sido un verdadero amigo de Zacatecas, que nos ha apoyado en los momentos más difíciles, guiándonos con su ejemplo de lucha, tenacidad y amor por el pueblo. Su legado será honrado con acciones concretas, con resultados palpables, con un Zacatecas que refleje los valores que usted ha defendido durante estos años”, expresó.

 

Al calificarlo como el mejor Presidente en la historia moderna del país, el Gobernador David Monreal le manifestó que “México y nuestro estado están en buenas manos, y lo que usted ha hecho en estos seis años al frente del Gobierno de México seguirá siendo una inspiración para todas y todos nosotros”.

 

A la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, le dijo que, a partir del 1 de octubre, México se embarcará en un nuevo periodo de transformación, encaminado a seguir fortaleciendo la economía nacional y el bienestar social, y expresó que Zacatecas está listo para continuar avanzando junto con su Gobierno y consolidar lo que se ha construido en estos tres años de su mandato.

 

“Sepa que en nuestro estado siempre será recibida con gusto y con cariño, y que en las y los zacatecanos cuenta con aliados firmes y decididos. Compartimos su visión de un México más justo y próspero. Estoy convencido de que juntos alcanzaremos grandes logros”, expresó.

 

El trabajo coordinado, agregó, será fundamental para consolidar una nueva etapa de la Cuarta Transformación en Zacatecas y en todo el país. “Caminemos en unidad para seguir escribiendo una historia en la que el pueblo de México sea el protagonista; que cada decisión y cada acción estén orientadas hacia el bienestar de todas y todos”, acotó.

 

La justicia social y la paz se mantendrán como prioridades, porque, adujo, no hay desarrollo sin justicia y no hay paz sin igualdad. Por eso, continuará trabajando para que cada zacatecana y zacatecano tengan las mismas oportunidades de vivir en un entorno tranquilo, justo y próspero.

 

Remarcó su compromiso con el pueblo de Zacatecas: “seguiremos trabajando con el corazón, con la misma pasión y con la misma fuerza del primer día. No vamos a detenernos, no vamos a retroceder. Éste es el comienzo de una nueva fase, una segunda etapa de la transformación, en la que Zacatecas brillará con más fuerza, en la que nuestros sueños se harán realidad y en la que juntos construiremos el futuro que las familias merecen”.

 

En presencia del Gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal; del Gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar y del Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, el mandatario David Monreal subrayó que este informe es otro capítulo que se escribe en la historia, una historia de lucha, de esfuerzo, de esperanza.

 

“Sigamos adelante, con la frente en alto, con la certeza de que vamos por el camino correcto hacia la construcción de un Zacatecas de paz, bienestar y progreso, y con la convicción de que no habrá obstáculo que pueda detenernos en la búsqueda de la prosperidad compartida y la paz duradera”, dijo.

 

Finalmente, ofreció trabajar con el corazón, con la misma pasión y con la misma fuerza del primer día de su Gobierno; “no tendrán queja de mí, porque lo único que hago es servirle a Zacatecas, a la gente, al pueblo. Sigamos haciendo historia. ¡Viva Zacatecas! ¡Viva México!”

Comparte esta nota!