El Presidente Municipal de Zacatecas, Miguel Varela Pinedo, informó que las finanzas del municipio se encuentran comprometidas debido a pagos pendientes del ex alcalde Jorge Miranda Castro, quien también le heredó una nómina de casi 500 empleados cuyo contrato debió concluir el 14 de septiembre.
En contraste, denunció que fueron liquidados trabajadores de limpia y seguridad pública, áreas que por su relevancia deberían haber quedado cubiertas hasta el fin de año, ya que tiene que ver con servicios de primera necesidad para la ciudadanía.
“Es una muestra clara de irresponsabilidad», lamentó Varela Pinedo.
Debido a esta situación, agregó, se ha generado una falta de recursos para cubrir el gasto ordinario del Ayuntamiento, por lo que anunció que realizará una auditoría integral a todas las áreas de la administración municipal para conocer el estado real de las finanzas públicas.
El Presidente Municipal detalló que también detectaron otras irregularidades, pues hay casos de funcionarios que laboran tanto en el Ayuntamiento capitalino como en el Gobierno del Estado, por lo que cobran doble salario.
Agregó que también encontraron faltantes en el parque vehicular y refirió como ejemplo cuatro camiones de basura que le fueron retirados al municipio debido a que supuestamente habían sido rentados a una empresa privada.
Lo anterior a pesar de que el ex alcalde Jorge Miranda Castro aseguró que durante su gestión se habían adquirido unidades para la recolección de basura, lo cual aparentemente no es así, aunque aún se debe revisar a detalle cuál es la situación real en el área de limpia.
Esta situación, lamentó, ya generó deficiencias en el servicio de recolección de basura, pues no cuenta ni con los mismos camiones ni con el mismo personal que la administración anterior, ya que el Miranda Castro no previo la prestación del servicio hasta finales de año, pero sí aseguró la permanencia laboral de sus amigos con contratos indefinidos.
Agregó que en cuentas bancarias supuestamente le dejaron 81 millones de pesos, pero de esos 35 millones ya están comprometidos en un proyecto fotovoltaico.
En este contexto, explicó que además de la auditoría que realizará es necesario elaborar un nuevo organigrama para la estructura municipal, pues tiene el compromiso de cumplirle a los zacatecanos sin simulaciones, demagogia ni ocurrencias.
Varela Pinedo reiteró que encabezará un gobierno de puertas abiertas y una administración basada en resultados.