A través de una mesa de diálogo de carácter interinstitucional, se logró un acuerdo de mutua conformidad entre autoridades educativas y gubernamentales y los gremios sindicales del Conalep y del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN), con sede en Río Grande.
En representación de la Secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, el Subsecretario de Educación Media y Superior, Álvaro Rodríguez Martínez, destacó la disposición de los maestros de llegar a una solución, lo que permitió destrabar el conflicto.
“Para el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila es fundamental privilegiar el diálogo y la atención como medida de solución, en la que se exponga con claridad cuál es el panorama que atraviesan las instituciones”, refirió.
Como punto de acuerdo, se realizarán permanentes mesas de trabajo interinstitucionales en las que, además de hacer una revisión del cierre fiscal 2024 para cada institución educativa, se revisará lo correspondiente al desarrollo académico.
De igual manera, se acordó que las clases se retoman a partir de este jueves 17 de octubre, en los horarios normales, por lo que se avisaría.
En la mesa de diálogo estuvieron representantes de las Secretarías General de Gobierno, de Finanzas y de Educación, así como integrantes de los Comités Ejecutivos de los sindicatos del Conalep Zacatecas y del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte.