Con sus alas de metal, la cantante española Natalia Jiménez voló libre en el escenario del Festival del Día de Muertos, para deleitar al repleto graderío que vivió el Día de Todos los Santos con el concierto “Gala Mexicana”.
En punto de las 21:20 horas subió Natalia Jiménez al escenario con la canción “Canta, Canta, Canta”; ataviada en un largo vestido rojo recordó que, hace 20 años no estaba en Zacatecas, y alabó el centro histórico.
La fresca noche zacatecana sopló entre calaveras, mariposas y flores de cempasúchil que dejaban ver a la intérprete, que presentó el disco “De Jiménez a Jiménez”, donde interpreta canciones de José Alfredo Jiménez con mariachi sinfónico.
Hizo un recorrido por los inicios de su carrera, en la que fue parte de La Quinta Estación, con su clásico tema “Algo Más”, seguido de su primera etapa de solista con “Quédate con Ella”, “Creo en Mí” y “Una mentira más”.
En presencia de la Presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Sara Hernández de Monreal, se enmarcó este evento en el Festival de Día de Muertos Zacatecas 2024, donde las notas del mariachi llevaron al “México de mi Corazón”, como tituló a dos de sus álbumes, con canciones como “Costumbres”, “No Lastimes Más”, “Amanecí en tus Brazos”, “La Gata bajo la Lluvia”, “No me Vuelvo a Enamorar”, “Me Nace del Corazón” y “Si nos Dejan”.
La velada siguió con el coro de zacatecanos que, bajo las campanadas de la Catedral Basílica de Zacatecas, entonaba canciones de José Alfredo Jiménez, como “Que te vaya Bonito”, “Deja que Salga la Luna”, “Amanecí en tus Brazos” y “Un Mundo Raro”.
La poderosa voz de Natalia Jiménez llenó de música, fiesta y alegría todo el centro histórico, para cumplir la promesa de que la noche, más que un espectáculo musical, sería una travesía emocional.
Y al grito de “deja que salga la luna…”, se asomó entre las nubes un rayo de plata que llegó hasta el corazón de una Plaza de Armas repleta y cantante, que sirvió como escenario para la antesala del Día de Muertos y en la que Natalia Jiménez se hizo parte de Zacatecas y conectó con la esencia de este Festival impulsado por el Gobernador David Monreal Ávila en 2024, Año de la Paz.
Desde el primer acordé, el público quedó hechizado; entre gritos de emoción, algunos asistentes, con los rostros pintados como catrinas, coreaban “y si quieren saber de tu pasado, es preciso decir una mentira, di que vienes de allá de un mundo raro…”, que resonaba como un eco melancólico, un lamento en sintonía con el espíritu esta celebración.
Cada canción parecía un homenaje al recuerdo, a las ausencias y a las segundas oportunidades; para muchos, fue el dedicarle a un ser querido que ya no está en el mundo de los vivos cada palabra de una canción.
Natalia Jiménez claro que su conexión con México va más allá de la música, por lo que le dijo a Zacatecas “si quieres, me estoy contigo, toda la vida hasta que muera”, como el clásico que entonara junto al “Divo de Juárez”, Juan Gabriel, en su álbum de Duetos, en una despedida simbólica de la ciudad que se le entregó, ávido de mostrar que es un ejemplo de paz, por lo cual, cuando el último acorde resonó en el aire, el público respondió con una ovación que parecía no tener fin.
De esta manera concluyó la velada mágica, en la que Natalia Jiménez no solo ofreció un concierto, sino un viaje emocional a través de su música para Zacatecas.
El trío “Garganta de Mezcal” y Miranda, talento zacatecano abrieron la noche con canciones como “Fallaste Corazón”, “Luz de Luna”, “Prefiero ser su amante”, “La Llorona” y “¿Por qué me haces llorar?”, con las que se le entregó la gente.