Con la reunión de miles de familias en las calles del Centro Histórico de Zacatecas, se desarrolló exitosamente el Desfile Navideño “Juntos Somos Paz”, como parte del Festival de Luces 2024, con el que se cierra la serie de festivales que se enmarcan en el Año de la Paz.
La Máquina 30-30 fue el punto de partida de 70 contingentes de ángeles, la Corte Real de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), la Banda Sinfónica de Guadalupe, la Banda de los Venados (de San Martín Mexmelucan, Puebla), renos, pastorcillos, duendes, elfos, soldados de plomo, marionetas gigantes, los ayudantes de Santa y el Grinch que quería robarse la Navidad.
En esta representación, resaltaron las castañuelas, las caritas pintadas, las narices rojas, los Reyes Magos, música de tamborazo y batucada, coches antiguos y carros alegóricos adornados con coloridas luces y motivos de la Navidad, que impregnaron el corazón de la ciudad para hacer de esta tarde-noche un momento de fiesta.
Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), dependencia que organizó este magno Desfile Navideño, con el apoyo de todas las dependencias del Gobierno del Estado y del Gobernador David Monreal Ávila, celebró que miles de familias se hayan reunido en torno a esta celebración, que se enmarca en el Año de la Paz.
Anticipó que, a reserva de los reportes, en este desfile se esperaba la congregación de aproximadamente 100 mil espectadores, quienes, en estos años, esperan con ansias este evento para regalar sonrisas a las niñas y niños para que vivan la magia de la Navidad en las hermosas calles del Centro Histórico de Zacatecas.
Agradeció la participación de los contingentes, ya que demuestran su amor por Zacatecas y por preservar las tradiciones decembrinas, lo que, además, ayuda al impulso de las actividades económicas, a la vez que se brindan momentos de alegría a las familias.
Con la presencia de las y los integrantes del Gabinete, en este desfile se mostró la unidad de colaboradores del Gobierno del Estado, la iniciativa privada, las instituciones educativas, de seguridad y auxilio, así como de las familias, que desean la paz y el bienestar en todo el territorio zacatecano.
En este Desfile Navideño, Sara Hernández de Monreal envió un mensaje de parabienes para todas las familias zacatecanas, principalmente para las niñas y los niños, a quienes les dijo que es tiempo de ilusionarse, de dar y compartir, y dejó en claro que todo el trabajo vale la pena y se compensa con ver las sonrisas de las y los pequeñines.
Al ser portavoz del Gobernador David Monreal Ávila, quien hoy tuvo una gira de trabajo por Noria de Ángeles, convocó a mantenerse en unidad, a preservar las tradiciones, a que las familias disfruten las fiestas de Navidad y fin de año, y que en 2025 se practique lo más bonito que tiene Zacatecas, que son los valores y principios.