“Yo, que soy solo un humilde poeta de la costa, como López Velarde fue un humilde poeta de provincia, que bien pude haber sido un pescador o un lanchero, agradezco y recibo con gusto y gratitud este premio que lleva el nombre de un poeta cuya obra me enseñó que lo íntimo, lo doméstico y lo mínimo, tienen siempre una dimensión universal”, así expresó Luis Ángel Vargas Castro al recibir de manos del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes el premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2024 por su obra titulada “La boda secreta de Elizabeth Taylor” presentada bajo el pseudónimo “Perla Peregrina”.
En la entrega de tan prestigioso galardón, Vargas Castro originario de Acapulco destacó que la poesía del poeta jerezano le enseñó a encontrar lo eterno en lo cotidiano: “Ramón López Velarde, con esa sensibilidad pudo hacer de lo cotidiano una manifestación de lo eterno, donde la sencillez en la poesía es como un árbol al que se le van cayendo las hojas y queda solamente lo necesario: sus raíces y su anclaje en la tierra, en la profundidad de lo simple. Le debo a la poesía de López Velarde la contradicción, la crítica al mundo contemporáneo y esa espiritualidad que atraviesa la carne”.
Al leer el dictamen del jurado calificador, integrado por los poetas René Acosta, María Rivera y Luis Armenta Malpica, este último informó que el martes 22 de octubre de 2024, a las diez horas, se llevó a cabo de manera virtual la deliberación, evaluando los 123 trabajos presentados a concurso.
Armenta Malpica expresó que, tras un riguroso análisis, el jurado decidió, por mayoría de votos, otorgar el premio al poemario “La Boda Secreta de Elizabeth Taylor”. El libro fue destacado por su profunda indagación en las cuestiones humanas y su enfoque en la deconstrucción de la masculinidad tóxica. La obra utiliza el “yo” lírico de manera humilde pero poderosa, cargando el discurso con temas cotidianos simples, pero llenos de significado.
De igual manera indicó que el jurado resaltó la autenticidad de los poemas, especialmente en títulos como “Respuesta a mi editor”, “Ibuprofeno 600 miligramos” y “Cómo hacer composta con un corazón roto”, entre otros. En ellos, el autor logra encontrar sus mejores hallazgos al ahondar en la verdadera materia del poema, alcanzando su mayor profundidad en la derrota del lenguaje.
En su mensaje, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, destacó la importancia del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” en el marco del festival que este año celebra su 44ª edición.
“Este festival, que cumple 44 años, ha tenido muchos momentos significativos y una evolución constante. Hoy quiero resaltar la colaboración de muchas manos que ha hecho posible esta celebración. Estoy entregando el último premio durante mi administración, y puedo decir que decidí impulsar, de manera clara, la difusión cultural como una prioridad para nuestra universidad”, dijo.
A su vez, el mandatario universitario reconoció al poeta y lo felicitó, deseándole que la obtención de este premio contribuya a la búsqueda incesante de transformar la sociedad para bien a través de la poesía.
Finalmente, el coordinador del festival, Juan José Macías, compartió una reflexión sobre el impacto de la poesía: “Hay días, como los últimos transcurridos, en que la poesía se vuelca en daño, porque la vida es daño, porque daño también es el recuerdo. Así me lo hicieron saber, con otras palabras, algunos poetas que asistieron a una lectura en Fresnillo, mi pueblo natal. Poetas, hoy reunidos en este festival, agradezco ese daño, ese extraño y beneficioso daño que han hecho a través de sus poemas y al que yo me he de entregar en lo subsecuente como un principio de higiene”.
Además, agradeció en particular al poeta Luis Armenta Malpica por la curaduría del festival y a Máximo Urtusuástegui Carrillo director de Luxury Classic (autos de autor), por haber posibilitado el viaje a Zacatecas de más del 50% de los poetas invitados.
Cabe destacar que en el evento también estuvieron presentes el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García y la directora de la Unidad Académica de Letras, Mónica Muñoz Muñoz.