En cumplimiento al compromiso del Gobernador David Monreal Ávila, durante la presente semana se llevó a cabo la Brigada de Entrevistas y Toma de Muestras Genéticas, la cua permitirá fortalecer y agilizar la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en el estado.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que se obtuvieron 301 muestras de ADN, mismas que, una vez analizadas y definidas, serán ingresadas a la plataforma nacional con el propósito de confrontarlas con las ya existentes.
El Gobierno de Zacatecas seguirá brindando todo el apoyo y respaldo a las familias zacatecanas que tienen algún familiar desaparecido, con el propósito de que, juntos, podamos encontrarlos y devolverles su tranquilidad y certidumbre, dijo el Secretario.
Destacó la coordinación y colaboración que se ha establecido entre el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda y el Centro Nacional de Identificación Humana, de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas que hizo posible esta primera brigada en el estado.
Por su parte, el Comisionado Local de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez Aguayo, informó que durante esta semana se atendieron 110 grupos familiares de los municipios de Luis Moya, Monte Escobedo, Villa García, Río Grande, Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Trancoso, Fresnillo y Villanueva.
Explicó que los primeros resultados, por la cantidad de muestras que se tomaron, estarían listos aproximadamente en el mes de marzo y según se vayan obteniendo podrán subirse a la Plataforma Nacional.
Igualmente, se contempla que para el mes de mayo las familias que acudieron a esta Brigada pudieran tener impresos los resultados de perfil genético, mismos que cuando acudan a otras entidades puedan entregarlos en las Fiscalías y confirmar o descartar coincidencias.
Consideró que, gracias al resultado que se tuvo en esta primera jornada de toma de muestras, se buscarán los tiempos y las posibilidades que realizar una visita más para continuar con este ejercicio, como parte del interés que tiene el mandatario zacatecano de generar todas las condiciones que permitan localizar a las personas desaparecidas.