Reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social, garantiza materializar la política de la Cuarta Transformación mediante la construcción de viviendas, afirmó la senadora Geovanna Bañuelos.
“A través del Programa de Vivienda y Regularización, se busca construir más de un millón de viviendas y se entregarán un millón de escrituras que regularizarán este número de viviendas, para apoyar principalmente a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
Al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la legisladora explicó que uno de los cambios medulares de esta reforma faculta al Infonavit para ejecutar e invertir en programas de construcción y administración de viviendas.
“Dichas viviendas no serán construidas en lugares desprovistos de servicios públicos y se priorizará su edificación en zonas urbanas y suburbanas con acceso a infraestructura, transporte público y servicios esenciales”, aclaró la legisladora.
Además, Geovanna Bañuelos dijo se otorga en arrendamiento social los inmuebles que se construyan o que sean bienes recuperados en apoyo a las personas trabajadoras y edificar viviendas, para lo cual se constituirá una empresa filial en términos de la legislación mercantil, y dicha empresa, por su naturaleza jurídica no será considerada como una entidad paraestatal.
La cual, gozará de plena capacidad de gestión para el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de su objeto. También, se establecen como derechos de las personas derechohabientes que, al cumplir un año de cotización continua, las personas trabajadoras tendrán el derecho de participar en el programa de arrendamiento social de vivienda construida o administrada por el Instituto que se encuentre cerca de su centro de trabajo.
“Esta reforma el Estado recupera su papel rector en la planeación, desarrollo y regulación de los proyectos habitacionales. Asimismo, se promueve un enfoque integral y sostenible. Esta reforma no se limita a construir casas; busca desarrollar comunidades”, enfatizó la representante por Zacatecas.
Y se establecen mecanismos claros de transparencia y rendición de cuentas. Los recursos destinados a la vivienda serán utilizados de manera eficiente y supervisados para evitar la corrupción que tanto ha dañado a nuestro país en el pasado.
“Este gobierno ha demostrado que es posible gobernar con el pueblo y para el pueblo. La política de vivienda impulsada por esta reforma representa una extensión de ese compromiso, al garantizar que los más desprotegidos sean los principales beneficiarios”, concluyó Geovanna Bañuelos.