En el marco del compromiso con la defensa y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Zacatecas (SIPINNA) celebró este día la Quinta y Sexta Sesión Ordinaria en la que Fátima Soriano Canizales rindió protesta como nueva Secretaria Ejecutiva.
Durante la reunión, en la que se proyectaron las metas y estrategias a desarrollar en 2025, con el objetivo de impactar en la calidad de vida de la niñez y la adolescencia zacatecana, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, afirmó que el Gobernador David Monreal Ávila dispuso poner en el centro de la estrategia de pacificación a las niñas, niños y adolescentes, quienes han sido víctimas de los altos índices delictivos que existían; por ello, la necesidad de seguir trabajando en la recuperación de La Paz.
Luego de conocer los avances en la implementación del Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA) en 2024, dijo que “no podemos hablar de un proceso de pacificación si no tenemos los mecanismos de protección para la niñez y la adolescencia. Por eso, es vital la presencia y acción de todas y todos los integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”.
Dio a conocer los logros de la estrategia de pacificación y convocó a los integrantes del Sistema Estatal a sumarse a la construcción de las acciones que se emprenderán en la Agenda del Bienestar que se pondrá en marcha el próximo año.
La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Nacional, Lorena Villavicencio Ayala, ofreció todo el apoyo del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través del Sistema, para diseñar una agenda de trabajo común, de atención a este importante sector de la población.
En su participación vía remota, se pronunció por impulsar un sistema nacional de cuidados en el que se brinde atención especial e integral en la primera infancia y garantizar el derecho al cuidado digno, conscientes también de que, si apoyamos a la infancia, vamos a contribuir a fortalecer la autonomía económica de las mujeres.
Estableció la necesidad de redoblar esfuerzos para brindar una atención adecuada e integral que permita sacar de la pobreza extrema a la niñez y adolescencia, que aún la padece.
Instó a trabajar en el tema de las infancias y adolescencias que se encuentran en situación de movilidad para garantizarles sus derechos humanos, su derecho a la identidad y brindarles las condiciones para el goce de otros derechos, así como evitar la mortalidad materna.
La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Zacatecas, Fátima Soriano Canizales, se dijo emocionada por el reto que significa trabajar por la infancia y la adolescencia de la entidad; agradeció la confianza que el Gobernador David Monreal Ávila le confirió para formar parte de los esfuerzos de su administración en la materia.
En el marco de las sesiones, se aprobó la emisión de la Convocatoria para seleccionar a ocho integrantes del Consejo Consultivo y tres de Sociedad Civil del Sistema Estatal de Protección.
Se dio a conocer el reconocimiento nacional que el SIPINNA Zacatecas recibió por la implementación de la política de transversalidad presupuestal y se aprobó exhortar a los 58 ayuntamientos a la instalación de sus respectivos Sistemas de Protección y Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En la ceremonia realizada en la Sala “Albert Einstein” del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), las y los titulares y representantes de las instancias y poderes integrantes del Sistema Estatal reafirmaron su compromiso de redoblar esfuerzos en favor de la protección integral y garantía de los derechos de la niñez y adolescencia estatal.
Participaron en las sesiones Carlos Villegas Márquez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud; Mauricio Acevedo, titular del Instituto de la Juventud; Miriam García Zamora, directora del Instituto para la Inclusión; Álvaro García Hernández, de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del SEDIF; Allan Oliver López Badillo, fiscal especializado de Derechos Humanos, y Hamurabi Gamboa Rosales, director del Cozcyt.