Con el objetivo de analizar la vigencia de los conceptos de cultura y patrimonio cultural que operan en los diversos tipos de comunidades para construir mediaciones y alternativas entre colectivos políticos, sociales, económicos e identitarios, así como su papel en la sociedad contemporánea, se dio inicio al Congreso Internacional “La Cultura y el Patrimonio Cultural: Propuestas desde la Academia hacia Mondiacult 2025”, foro en el que participa el docente investigador, José Francisco Román Gutiérrez, representando a la institución .
En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, señaló que a través de la “Cátedra de Patrimonio, Rutas e Itinerarios Culturales”, desde la universidad se tiene qué pensar como una dualidad de esfuerzos, tanto en lo interno como en lo externo. Primero, en lo interno, es decir, las universidades como eje rector del desarrollo social, siempre debe ser el epicentro del desarrollo cultural también de los pueblos, para así poder aportar en el desarrollo de la sociedad.
“La Universidad Autónoma de Zacatecas tiene una vocación cultural muy importante, nuestros programas académicos deben tener una visión transversal de difusión cultural, por ello, es y debe ser el motor para brindar una identidad cultural sólida en formación de los jóvenes que están en las aulas”, sentenció.
En un segundo término, respecto a esta dualidad, en lo externo-dijo-, tiene que ver con la cooperación global por medio de relaciones interinstitucionales en la lógica de la construcción de mejores rutas, y sobre todo de discusión de elementos centrales que nos permitan fortalecer la identificación de nuestros pueblos.
Finalmente, el mandatario universitario puntualizó que con miras al MondiaCult 2025, la Universidad Autónoma de Zacatecas se suma de manera decidida a través de esta cátedra, y por conducto de nuestro representante, el doctor José Román, para trazar objetivos claros en el horizonte de nuestros esfuerzos, como latinoamericanos y como iberoamericanos.
Asimismo, en el acto inaugural, las autoridades rectorales de las universidades participantes coincidieron en afirmar que es muy importante fomentar una promoción de la cultura de la paz y la preservación del patrimonio, promoviendo así el respeto a los diferentes modos de vida que existen en los países, es decir, en la riqueza cultural mundial.
Por su parte, al hacer la declaratoria inaugural de este congreso, la integrante del Ministerio de Cultura de España, punto focal de Mondiacult 2025, María Agúndez Lería, comentó que la finalidad de este evento de talla mundial es entablar las herramientas y dar guía hacia el camino de la cultura como un bien público y como un elemento sostenible, transversal e independente.
Entre las instancias que forman parte de este evento están la oficina de Cultura de la UNESCO en México, el Centro de Arte Mexicano, la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, la Universidad de Jaén en España y la Universidad de La Laguna en Tenerife, España.
Cabe mencionar que serán tres días de trabajo, del 9 al 11 de abril del presente, en los que de manera híbrida se presentarán las sesiones con los temas: “Cultura pública global. Reflexiones sobre descolonización, diversidad y respeto”; “Los productos culturales como motores de desarrollo regional”; “Los museos y las nuevas alternativas del conocimiento”; “Estructuras y políticas públicas de cultura”; “La apropiación social e la cultura: la supervivencia en el mundo actual” y un panel denominado “El patrimonio cultural ¿Para qué?