Raúl F. Silva
El 30% de jóvenes zacatecanos de entre 16 y 18 años de edad no estudian su educación media superior pese a que es una obligatoriedad constitucional.
En el recién terminado clico escolar, el sistema educativo estatal atendió únicamente el 70% del total de esa población, lo que equivale a 56 mil 964 alumnos de educación media superior, y de esos solamente el 25% tiene una beca escolar.
De acuerdo a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), por cada 10 jóvenes que ingresan a preparatoria, dos no logran culminar este nivel educativo.
Los niveles de deserción escolar en bachillerato se ha reducido en un 3%, ya que el año pasado se tuvo un índice de 11.70%, y este año fue de 8.9%, dijo Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de planeación y apoyos a la educación.
El problema persiste pese a que 2 de cada 3 estudiantes del primer año de bachillerato desertan en el primer semestre, de ahí que el problema se focaliza en el traslado de secundaria a bachillerato, explicó.
El funcionario estatal indicó que las razones de la deserción varían y entre ellos citó la migración hacia estados vecinos, la condición económica de los alumnos y pobre acercamiento del servicio de preparatoria en las comunidades.
A ello se le suma el desaliento escolar de los jóvenes, que complica su permanencia en las preparatorias, pero que actitud irresponsable de los padres de familia y del maestro son factor determinan te en la deserción de los jóvenes.
Por todo ello, dijo que es necesario encontrar mecanismos técnicos y pedagógicos que permitan la continuidad de los estudiantes en las escuelas, así como la profesionalización del docente, pues es un problema recurrente que muchos docentes no tiene la formación magisterial.