Gracias a las gestiones del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Juan Antonio Castañeda Ruiz, se efectuó una conferencia en la salón de usos múltiples del Poder Judicial, denominada “Medios Alternos de Resolución de Controversias en Estados Unidos”, impartida por el Catedrático de la Universidad de Washington, Alan Kirtley.
Los integrantes del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial y del Centro de Justicia Restaurativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), se dieron cita a esta importante exposición, con el objetivo de continuar preparándose en temas de mediación y conciliación, a efecto de brindar un mejor servicio a la ciudadanía zacatecana.
Durante la conferencia, el Profesor Alan Kirtley, compartió que las ventajas que tiene la ciudadanía al utilizar los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, es que obtiene el poder de crear su propia solución y el control de los resultados, debido a que esa determinación se alcanza al momento de llegar a un acuerdo entre ambas partes.
El especialista de la Universidad de Washington, refirió que las soluciones en mediación no están dictadas totalmente por la ley, y cada parte puede llegar a un acuerdo que mejor le favorezca basándose en sus propios valores, evitando así ir a la Corte.
El Catedrático Estadounidense, resaltó que un aspecto positivo en el desarrollo de la mediación en México, es que la población tiene el apoyo en la Constitución. Otro de los avances en el sistema, es que se cuenta con un método formal en la certificación para los mediadores que realizan su trabajo en las instituciones privadas y en la Corte de Justicia, lamentando que en Estados Unidos, no exista el mismo nivel de ayuda.
“Para México será un reto contar con los suficientes mediadores para realizar el trabajo, pues a cinco años de implementar esta técnica, cuenta con un gran avance, ya que la gente cada vez más entiende y comprende de que trata la mediación”, destacó el conferencista.
Al finalizar, el ponente apuntó que ser mediador es la mejor profesión que existe en el mundo.
Cabe recalcar, que el Profesor Alan Kitley, durante su estancia en Zacatecas, ofreció una conferencia a los alumnos de la Universidad Autónoma de Durango, en el Auditorio Conquistador.