Con la presencia de humedad en la entidad se estarán acelerando la preparación de los suelos de siembra entro del ciclo primavera-verano 2014 que al día rebasa poco más del 50 por ciento de la superficie preparada que estiman será de 500 mil hectáreas en el periodo vigente.
Enrique Flores Mendoza, titular de la SECAMPO señalo que una vez que en junio se generalicen las lluvias, se establezcan más de 1 millón de hectáreas, pero destaco que este año se impulsa una planeación de siembras para evitar saturar el mercado con la introducción de frijol, siendo la idea de despresurizar este producto, sembrar solo unas 500 mil hectáreas.
El titular del campo del gobierno estatal, pondero que hay que ofrecer alternativas a los productores, por ello se consiguieron 100 millones de pesos, para incentivar la estrategia de sembrar superficies de agricultura por contrato, como son 20 mil hectáreas de cebada maltera cuyo costo anda en 4 mil pesos.
Además de 7 mil hectáreas de girasol para industria aceitera, cuyo precio está en 6 a 6.5 mil pesos, 10 mil hectáreas de trigos panificables para la industria harinera, para que antes de sembrar ya se sepa quien compra y cuanto ganaran.
La estrategia completa es potencializar los cultivos donde hay buenos rendimientos, lo que será mejor que solo producir frijol, la intención es no pasar delas 500 mil hectáreas de frijol, sino hacerlo de manera ordenada en variedades negros, pintos y claros.
Resalto que los 100 millones de pesos apalancara la siembra de esas superficies, apoyando con semilla y complemento técnico, así apoyar 300 mil hectáreas con siembras de forrajes en maíces, cafimes, avenas, pastos para complementar la ganadería extensiva en el estado y apoyar las 800 mil unidades ganaderas.
FACTOR NIÑO.
En este caso dijo que es un periodo de Niño moderado, siendo un incentivo para un buen temporal y con la confianza de una buena siembra y así poder tener un año bueno en el millón de hectáreas en la entidad.