Se presentó oficialmente el programa Con Vida Saludable Jerez es Mejor, promovido por el DIF municipal y el Ayuntamiento, mediante el cual buscarán la prevención de accidentes viales por consumo de alcohol u otras drogas, y en el que el municipio invertirá 80 mil pesos.
José Viramontes Rodarte, presidente municipal, aseveró a l respecto que siempre estará preocupado por las cuestiones que amenazan el bienestar de los jerezanos, ante lo cual también implementará acciones y apoyará proyectos que las contrarresten.
Acompañado por la presidenta del DIF municipal, Jackie Martínez Juárez, subrayó que desde el inicio ha dirigido su empeño en poner orden a ciertos hábitos que perjudican dicho bienestar y salud de la población, ante lo que aseveró que no dará un paso atrás.
Por su parte Jackie Martínez Juárez, en presencia de Fuensanta Casanova Luna, subdirectora de Promoción de Salud en el Estado, y la coordinadora de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria 06, Patricia Sandoval Blanco, se dijo orgullosa a y satisfecha de ver hecho realidad un proyecto que nació hace más de tres meses por iniciativa del sistema que encabeza, con la finalidad de cuidar la vida de los jerezanos.
Sandoval Blanco en su intervención, felicitó al Ayuntamiento de Jerez por haber priorizado la problemática latente de los accidentes viales por consumo de drogas, siendo uno de los dos únicos proyectos zacatecanos en temática de salud, que a nivel nacional fueron aprobados y apoyados.
Priscila Ascenet Ruíz Ureño, encargada de Salud del DIF municipal, explicó que el programa se implementará en la cabecera municipal y en 14 comunidades, consideradas como cabecera de otras aledañas, abarcando a la mayor parte de la población jerezana.
Dicho programa estará enfocado a una población en edad productiva, es decir jóvenes y adultos entre 24 a 59 años, y en el cual el municipio aportará un total de 80 mil pesos, correspondiendo a la federación otra partida igual, para conformar un total de 160 mil pesos.
Con esta inversión se llevarán a efecto acciones preventivas como pláticas, talleres, promoción masiva a través de medios de comunicación, uso de materiales didácticos, así como capacitación del personal que aplicará el programa.
En el evento estuvieron presentes la regidora de Salud Margarita Romero Santoyo, la directora del DIF Nancy Adriana Álvarez Correa, la directora del Centro de Salud Jerez, Laura Denise Ramírez Sandoval, así como directores de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y delegados comunitarios.
DIF MUNICIPAL INICIA ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL
CONTRA EL TRABAJO INFANTIL.
Autoridades municipales se sumarán a la campaña para combatir el trabajo infantil el próximo 12 de junio, participando en eventos programados por primera ocasión en Jerez con este fin, promoviendo la protección social para que los menores de edad puedan tener acceso a la educación y la salud.
A unos de días de conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, funcionarios de la Administración Pública Municipal asistieron a una conferencia donde fueron informados sobre las generalidades del tema, a fin de que sean partícipes en las acciones que está organizando el DIF municipal para combatir lo que es también una forma de violencia contra la niñez.
Amanda Ramírez Bolaños, Jefa del Programa Trabajo Infantil y Centro de Atención de la Familia del DIF Estatal, explicó a los asistentes los factores internos y externos que conllevan al trabajo infantil, así como los rangos de edad a partir de los cuales los adolescentes pueden emplearse siempre y cuando cumplan con lo requerido en la Ley Federal del Trabajo que exige para ellos una jornada de hasta seis horas, condiciones de seguridad adecuadas y un salario justo.
Destacó que Jerez es uno de los diez municipios de la entidad donde se ejecuta el programa consistente en una serie de apoyos compensatorios orientados a que los niños, niñas y adolescentes trabajadores sean integrados a las aulas escolares y a través de la educación permitirles una mejor condición de vida.
Informó también que en Zacatecas, las jornadas agrícolas siguen siendo la principal forma de trabajo en la niñez seguida por el trabajo en las calles, entre los que se numeran la venta de diferentes artículos o productos, limpieza de calzado, limpia de parabrisas, entre otros.