Saúl Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal fijó la postura de Movimiento Ciudadano con respecto al Centenario de la Toma de Zacatecas.
Recalcó que para Movimiento Ciudadano la batalla de Zacatecas es un hecho histórico trascendente, pero no es un motivo de fiesta. “En esta época violenta que vive esta generación, la conmemoración debió ser pacifista, para demostrar que nos preocupamos como sociedad por acabar con la violencia.”
Los más de 400 millones de pesos que el gobierno del estado ha tirado en esta fiesta sin sentido, se han gastado en cosas que no tienen una utilidad social, o permanente:
- Arco triunfal, al que el pueblo ya identifica como el arco de la corrupción
- Glorietas de la muerte
- Iluminación escénica de La Bufa
- Caras figuras de ornato
- Asta bandera monumental
- Improvisados concursos literarios
- Premios recién inventados y derroche en fiestas
- Publicidad excesiva
- Manutención de soldados para hacer de actores improvisados
- Construcción de una maqueta monumental para ser destruida durante la escenificación
- Gasto en pólvora, equipo y suministros para unas cuantas horas de fiesta y muchas horas de ensayos
- Conciertos masivos, como si fuera feria
Se enumeran estos para demostrar que el gasto es superfluo y no tiene ningún impacto social. “El gobierno tiránico de Miguel Alonso ha malinterpretado con dolo el ideario auténtico y los principios fundamentales del movimiento armado de principios del Siglo XX; ha traicionado los principios de libertad y justicia con el excesivo gasto faraónico y el gran control y sitio que se mantiene sobre la ciudad.”
Dijo que esta festividad por la toma de Zacatecas es un insulto para los que en la ciudad padecieron la crueldad de la barbarie y la guerra. “Este dispendio de dinero, que bien pudo haberse usado para causas sociales más justas, es un atentado contra una entidad que padece un decrecimiento económico del 1.8 %, desnutrición en los niños y en las madres, pobreza extrema, desamparo en el campo, descomposición del tejido social por efecto de la violencia, desempleo, migración, entre muchos otros males.”
La actitud gubernamental, que no consultó a la sociedad para este descarado despilfarro, es de una extrema irresponsabilidad social y un preocupante desaseo político.
Con estas actitudes, el gobierno de Miguel Alonso demuestra que no le interesan Zacatecas ni los zacatecanos. Al amparo de la corrupción, ha sido uno de los gobiernos que más se ha enriquecido a costa de la miseria y la desesperación de las personas.
Reprobó la actitud socialmente irresponsable de Miguel Alonso y su gobierno; al tiempo que condenó de manera enérgica el despilfarro y la actitud despótica del gobierno, porque no ayuda, dijo, a resolver los problemas más urgentes de los zacatecanos.
Asimismo rechazó el uso y el abuso de un suceso histórico de gran importancia como la toma de Zacatecas, para el lucimiento personal del gobernador en perjuicio de la ciudadanía; e hizo un llamado a las organizaciones sociales y a los partidos políticos progresistas, a crear un frente común para cuantificar las consecuencias y obligar al gobierno de Miguel Alonso a reparar el daño social ocasionado por sus excesos.
Convocó a investigadores, especialistas y a la sociedad en general a analizar el impacto del daño social y económico ocasionado por el gobierno de Miguel Alonso.
Para finalizar, señaló que Movimiento Ciudadano exige que, como un acto de congruencia histórica, los gobiernos estatal y federal pidan perdón a Zacatecas y a los zacatecanos por la masacre de 1914 y por las décadas de abandono y miseria posteriores.