En la reunión de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al Caso de la Empresa Oceanografía con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el senador Carlos Puente Salas del Partido Verde reconoció la disposición y celeridad con la que el procurador atendió la solicitud de información que extendieron los integrantes de dicha comisión.
Manifestó que se entiende que la información que el titular de la PGR ha proporcionado a la Comisión es de carácter público y que no afecta el curso ni la estrategia de la investigación.
“Nosotros sí tenemos claro cuáles fueron las facultades que nos pusimos en esta Comisión, creo que es un caso, como ya lo definió, de quebranto entre particulares que cuando salió a la luz pública a todos nos alertó, tanto que se crearon comisiones de atención y seguimiento, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, pues es una posibilidad de un quebranto al patrimonio nacional y el involucramiento de funcionarios públicos”, abundó.
Por lo que el senador por Zacatecas dejó en claro que el interés del Partido Verde en esta comisión es ser parte de la solución en la investigación y no un obstáculo, pues es relevante el caso ya que se hablaba de un daño al patrimonio de la nación (PEMEX), a lo cual el procurador dejó en claro que No existe daño a la paraestatal.
Así lo declaró el Procurador luego de que el senador ecologista consultara si este caso de Oceanografía había afectado el patrimonio de Petróleos Mexicanos y si involucraron o se habían involucrado funcionarios de la misma o de algunas otras dependencias.
Y es que de acuerdo con información pública, Puente Salas dijo que existieron conductas inadecuadas que afectaron por más de 400 millones de pesos por un tipo de factoraje o crédito denominado derechos de créditos descuentos, producto de financiamiento a proveedores por parte de Banamex.
Indicó que claramente existe un daño y un quebranto grave pero que queda dentro de las relaciones contractuales específicas dentro de la esfera de lo particular sujetas al derecho privado.
Señaló que el caso Oceanografía es una investigación en curso por lo que el legislador llamó a los integrantes de ésta a ser sensibles para que “ustedes como autoridad (PGR) puedan llevarlo a el término que debe tener en su momento que corresponda”.
Finalmente reconoció la labor del procurador para resguardar y proteger el empleo de 11 mil familias que se vieron afectadas con este caso, por lo que pidió ahondar en las acciones que se llevaron a cabo para ello.
“El empleo se garantizó manteniendo la actividad de la empresa, que ahora está en manos de un administrador que lo hará mientras dure el concurso. Se buscará la forma de que la empresa siga funcionando adecuadamente con diferentes dueños. Están trabajando, es la garantía mayor; están recibiendo su salario y creo que las condiciones de trabajo que da este tipo de contratación permitirán que pueda sobrevivir”, respondió el Procurador Murillo Karam.