Organizaciones sociales, gremios, partidos y grupos políticos reclamaron los derroches de las autoridades estatales en la celebración de los 100 años del Centenario de la Toma de Zacatecas.
En esta marcha que congrego a miles de campesinos, electricistas, maestros y otros gremios, además de grupos sociales como ex braceros, defensores de los derechos de los trabajadores, de organizaciones y partidos políticos todos se manifestaron en contra de los derrovches en medio de una masiva protesta por las calles del centro de la ciudad.
Algunbos de los dirigentes externaron como Geovanna Bañuelos, quien señaló “A 100 años, es increíble que las causas que motivaron a la División del Norte a tomar Zacatecas para derrocar al huertismo, siguen vigentes”, sostuvo Geovanna Bañuelos de la Torre, Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas al participar en la marcha para conmemorar el Centenario de la Batalla de Zacatecas.
Explicó que para el Partido del Trabajo es importante solidarizarse con todas las organizaciones civiles como el Frente Social por la Soberanía Popular y el Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas quienes convocaron a la manifestación, “con las que siempre se han compartido, ideales, motivos de lucha y la esperanza de poder transformar a Zacatecas”.
Además sostuvo que el verdadero festejo tendría razón de ser cuando en nuestro estado existan “condiciones de seguridad, gobernabilidad y estabilidad económica”.
El contingente de más de cinco mil personas partió desde la Máquina 30-30 y recorrió las principales calles del Centro Histórico de la Capital y estuvo integrado por líderes sociales, campesinos, obreros, estudiantes de la Normal de San Marcos de Loreto, integrantes de #YoSoy132 y diversas organizaciones sociales, además de los dirigentes estatales de los partidos de izquierda como Gerardo Espinoza Solís del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Luis Medina Lizalde, de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Saúl Monreal Ávila de Movimiento Ciudadano (MC).
Bañuelos de la Torre afirmó que “es importante que los zacatecanos comprendan que estamos en pie de lucha y con gran responsabilidad social asumimos nuestra participación histórica dentro de esta gran conmemoración”.
Dejó en claro que no hay nada que festejar pues “esta manifestación es para decirle al gobierno que estamos totalmente en contra de la manera en que están usando los recursos públicos, la manera como se gobierna”; esto en referencia a los más de los más de 450 millones de pesos que se han “despilfarrado” cuando existen necesidades prioritarias y hay “indicadores preocupantes de marginación y pobreza alimentaria”, lo anterior, mientras se realizaba de manera alterna “la fiesta de Miguel Alonso y sus amigos”.
De manera simbólica los manifestantes arribaron a Plaza de Armas donde hace un siglo la División del Norte al mando de Francisco Villa a lado de figuras importantes como Felipe Ángeles, Pánfilo Natera Tomás Urbina, Eugenio Aguirre Benavides, Trinidad Rodríguez, Mateo Almanza, Maclovio Herrera, José Isabel Robles, Domingo y Mariano Arrieta, Isaac Arroyo, Severo Cisneros, Pedro Caloca, Calixto Contreras, Manuel Chao, Raúl Madero, Toribio Ortega, Tomás Domínguez, Máximo García y otros, tomaron Zacatecas y liquidaron a las fuerzas de Victoriano Huerta.
A lo largo del trayecto, se entonó “Cielito Lindo” y se gritaron diversas consignas como “Zacatecas minero y el pueblo sin dinero”; “Peña, entiende, el pueblo no se vende”; “No somos acarreados, somos organizados”; “El pueblo se cansa de tanta transa”; “Peña idiota, privatiza a ‘la Gaviota’”; “Unidad, unidad en la lucha nacional”.
“Nos manifestamos a ras de tierra. Siempre hemos estado de la mano de los sectores más vulnerables, de los sectores que claman justicia. Esta es para nosotros la verdadera conmemoración, la verdadera Toma de Zacatecas”, sentenció Geovanna Bañuelos.
Por su parte Gerardo Espinosa Solís, indico que El Partido de la Revolución Democrática participó en la marcha conmemorativa del 100 aniversario de la Toma de Zacatecas; que fue realizada por organizaciones sociales, asociaciones civiles, partidos políticos de izquierda y ciudadanos y ciudadanas en particular que unieron sus voces y su esfuerzo en este evento del pueblo.
Gerardo Espinoza Solis, dirigente estatal del PRD, manifestó que “esta marcha representa la conmemoración que el pueblo de Zacatecas le rinde a los héroes que participaron en la división del norte para derrotar a la dictadura y al mal gobierno”.
Añadió que “en esta celebración todos participamos por voluntad propia y sin ejercer recursos públicos, lo que ha ocasionado el descontento de los gobiernos priistas tanto estatal como federal, ya que esta marcha tuvo más convocatoria y participó más gente que en los eventos oficiales”.
El jerezano lamentó el indignante derroche que realizó el gobierno estatal al gastarse 480 millones de pesos en eventos intrascendentes y que en nada contribuyen al desarrollo de Zacatecas, “sólo son una muestra más de la frivolidad y de la fastuosidad con la que se conduce la administración actual y el gobierno federal”.
Respecto a la gira de Enrique Peña Nieto a Zacatecas, el líder perredista señaló que sólo se trató de una visita de doctor, sin mayor trascendencia para la entidad; el mandatario federal está más preocupado por estar frente a su televisor echándole porras a la selección mexicana de futbol que atendiendo y resolviendo los problemas que vive la gente de nuestro estado.
“Peña Nieto nada más vino de pisa y corre, no le interesa Zacatecas ni los problemas de los zacatecanos, últimamente se la pasa viendo el mundial de futbol y buscando las fotos frente al televisor”, dijo.
Finalmente, Espinoza Solis dijo que los eventos organizados por el gobierno local para conmemorar los 100 años de la Toma de Zacatecas son un símbolo del derroche y la fastuosidad que en nada beneficiarán al pueblo de la entidad.
.