Las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, reanudaron la discusión de la legislación secundaria en materia de energía. En la sesión se analizó el dictamen que contiene las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El Senador Carlos Puente Salas, integrante de la Comisión de Energía, explicó que con las nuevas leyes, PEMEX y CFE se transformarán en empresas productivas. Con esta modificación, PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, que seguirán siendo de todos los mexicanos, darán más dinero para educación, salud y seguridad, en beneficio de todas las personas.
El legislador del Partido Verde aseguró que “la adopción de este modelo NO significa la privatización o desmantelamiento de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad; por el contrario, este esquema las fotalecerá y consolidará como agentes centrales de la industria de hidrocarburos y eléctrica”.
El senador por el Estado de Zacatecas señaló que con la aprobación de este dictamen se fomenta la transparencia y se busca acabar con el favoritismo y la corrupción en las contrataciones.
“Los sistemas de vigilancia y auditoría se fortalecen y cumplen con el objetivo principal: combatir los actos de corrupción y de contribuir a la mejora institucional y operativa”, señaló el senador.
Puente Salas expresó que otro de los beneficios es el establecimiento de mecanismos que le permitirán a Petróleos Mexicanos y a la CFE enfrentar de manera competitiva a otras empresas del sector energético.
Finalmente, expresó que el objetivo de la legislación secundaria en materia de energía es que en el mediano y largo plazo, los costos de la electricidad y los energéticos bajen y, en consecuencia, mejore la calidad de vida de las familias mexicanas.